Un terrible caso de violencia contra una joven se registró en el municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar. Un hombre atacó a una joven a mordiscos y le causó graves lesiones en el rostro.

La víctima fue identificada como Yuliana Parra Núñez, de 20 años de edad, y en el relato entregado a las autoridades asegura que ella se encontraba en una discoteca junto con unas amigas, las cuales quisieron usar el baño de aquel sitio. En ese momento, se percataron de la presencia de un hombre.

De inmediato, la joven le hizo el reclamo al hombre por encontrarse en el baño de mujeres, a lo que este le respondió de una forma violenta y con palabras subidas de tono. La discusión se convirtió en un terrible caso de maltrato de género, cuando el sujeto se lanzó contra Yuliana y la atacó con sus dientes en el rostro.

En el ataque Yuliana sufrió graves lesiones en su nariz y otras fracturas. El agresor es conocido en la zona como Víctor.

El hombre se lanzó encima de la joven | Foto: Zona cero

Los casos de violencia de género vienen en aumento y en los últimos meses incluso se han registrado casos de mujeres que han asesinado a sus parejas cuando son víctimas de maltrato.

La senadora María José Pizarro, por su parte, propuso declarar estado de emergencia de género con más de 14 mil firmas por incremento de violencia contra la mujer.

Pizarro prometió que las firmas serán entregadas lo más pronto posible al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. De esta forma, buscan evidenciar que la iniciativa “es un clamor de todas las mujeres que quieren ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencias y que exigen medidas urgentes para contrarrestar las agresiones estructurales que han vivido”.

14 mil firmas ciudadanas respaldan la declaratoria del estado de emergencia de género. | Foto: María José Pizarro

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, solo en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas por violencias basadas en género. En lo que va del año, al menos otras 23 han sido víctimas del mismo delito. Desde el 2021 a la fecha, han sido 9.027 mujeres las que la Defensoría del Pueblo ha asesorado en la reivindicación de sus derechos, ante hechos de violencia basada en género de los que han sido víctimas.

“Cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien; pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales e, incluso, del sector privado, para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para la Defensoría del Pueblo son preocupantes las elevadas cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023. Según la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial. En algunos casos, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

Desde la Defensoría entregaron alarmante cifra de casos CREDITO JUAN ZARATE | Foto: FEDERACION DE DEPARTAMENTOS / JUAN ZARATE

En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas, con un 31 %; seguido de personas desconocidas, con un 26 %; parejas con un 17 %; personas conocidas, con un 17 %, y familiares con un 8 %. Por su parte, en cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, la Entidad cuenta con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son: Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).