Tras avalar las contundentes pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), de Cartagena, jueces de conocimiento, en procesos diferentes, condenaron a dos hombres al hallarlos responsables de delitos sexuales, en los que resultaron víctimas menores de edad.

Caso padre

El primer proceso involucra a un hombre de 36 años de edad, quien fue condenado a 8 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo en grado de tentativa con menor de 14 años, en el que resultó afectado su hijo de 7 años de edad.

De acuerdo con el proceso, el implicado, en abril de 2021, se valió de que el menor pasaba unas vacaciones con él en el municipio de Bayunca (Bolívar), y cuando se encontraba dormido lo habría agredido sexualmente.

El hombre aprovechaba mientras el niño estaba dormido. | Foto: Getty Images

Caso tío

Una segunda investigación involucró a un hombre de 56 años de edad, que deberá pagar la pena de 13 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, al haberle realizado tocamientos inapropiados a una menor 5 años de edad, sobrina de su compañera sentimental.

Los hechos acontecieron en 2014, en el barrio Nelson Mandela, donde el hoy condenado aprovechaba que la menor visitaba su casa porque la tía le ayudaba con las tareas del colegio, para hacerle los vejámenes sexuales.

La menor tenía 5 años. | Foto: Getty

Ambos procesados, quienes se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios, aceptaron cargos durante la acusación realizada por la Fiscalía. Las sentencias se encuentran ejecutoriadas.

Otros casos de abuso sexual

Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena solicitaron, en procesos distintos, medidas de aseguramiento para tres hombres que presuntamente cometieron delitos sexuales.

Primer caso

Los hechos investigados tuvieron lugar en la madrugada del 20 de marzo del año 2022, cuando uno de los procesados, al parecer aprovechando su condición de taxista, habría trasladado a una pasajera que solicitó su servicio hasta el barrio La Magdalena de Cartagena, para presuntamente abusar sexualmente de ella.

La menor logró escapar del vehículo. | Foto: Getty Images

Labores de Policía Judicial lograron establecer que la mujer logró defenderse y huir del vehículo, pero el hoy involucrado antes le habría causado heridas con arma blanca y hurtado el celular y el dinero que llevaba.

Segundo caso

El segundo caso involucra a un hombre de 51 años, que en una vivienda del barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, le habría realizado por varios meses vejámenes sexuales a su sobrina de siete años, aprovechando la ausencia de sus padres.

Tercer caso

Por último, la tercera investigación se relacionó con los hechos acontecidos en el acuario de las Islas del Rosario, Bolívar, donde un guía turístico habría hecho tocamientos inapropiados a una turista de 15 años, cuando le enseñaba a usar el equipo de buceo.

La menor fue víctima de un hombre en medio de un recorrido turístico.

Durante las distintas audiencias preliminares, los tres procesados, capturados por la Policía Nacional, no aceptaron según sus responsabilidades individuales los delitos de acto sexual violento y hurto calificado agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con sexual con menor de 14 años agravado.

Por disposición judicial, los tres hombres deberán cumplir sus medidas en centro carcelario de La Heroica.

Caso profesor

Un profesor fue enviado a prisión después de que un juez de control de garantías avalara el material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena.

El docente es investigado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, debido a los presuntos tocamientos inapropiados que habría realizado a sus alumnos menores de edad en septiembre de 2022, mientras laboraba como profesor de música en una institución educativa.

El docente habría abusado de los niños a través de un supuesto juego infantil.

De acuerdo con las labores de Policía Judicial, se pudo establecer que el docente utilizaba un juego denominado ‘El Juego de los Duendes’, en el que presuntamente desnudaba a los niños del salón para someterlos a vejámenes sexuales.

Fue la madre de una de las víctimas de cuatro años quien instauró la denuncia ante la Fiscalía, lo que llevó a la captura del hombre de 56 años por parte de la Policía Nacional.

Durante las audiencias concentradas, el docente no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.