En hechos aislados fueron capturados dos hombres, por presuntamente cometer delitos sexuales contra menores de edad y demanda de explotación sexual.
Los elementos probatorios aportados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fueron decisivos para que jueces de control de garantías, en procesos distintos, enviaran a prisión a dos hombres, por presuntamente ser los responsables de dichos delitos.
El primer caso ocurrió el 15 de noviembre del año pasado, en el barrio Los Jardines, donde un hombre de 22 años habría aprovechado que transportaba a una estudiante, de 14 años, en su motocicleta, para llevarla a un lugar desolado y, al parecer, accederla carnalmente.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de que los padres de la adolescente se enteraron de lo sucedido, instauraron la denuncia ante las autoridades, lo que permitió la captura del presunto agresor, realizada por uniformados del CTI y la Policía Nacional en el barrio Escallón Villa.
La segunda investigación sucedió en el sector Pedro Salazar, donde un hombre de 64 años, al parecer, le compartía por celular fotografías de sus partes íntimas a una menor de 15 años.
De acuerdo con la de denuncia instaurada, la madre de la víctima encontró los mensajes y el hombre fue capturado, en el sector de La María, por la Policía Nacional.
Durante las audiencias concentradas, ningunos de los investigados aceptaron los cargos imputados por el ente acusador en los delitos, según sus responsabilidades de: acceso carnal violento con menor de 14 años y demanda de explotación sexual, respectivamente.
Un caso de abuso sexual también ocurrió en el departamento del Atlántico, en el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.
Según las primeras informaciones, se trata de una menor de 13 años que fue sedada y posteriormente abusada sexualmente en el barrio La Central, en ese municipio.
La madre de la menor fue quien entregó la versión a las autoridades, indicando que la niña había salido de su casa cerca a las 8:00 de la noche, con destino a una panadería cercana en el barrio “a hacer un mandado”, cuando fue sorprendida por dos sujetos en motocicleta que la sedaron y la trasladaron a un sitio donde la abusaron.
De acuerdo con el relato que hizo la mujer a las autoridades, la misma adolescente llegó a su casa pero en un estado de inconsciencia y somnolencia, con signos de haber sido víctima de abuso. De inmediato fue llevada a la Clínica La Misericordia de ese municipio, para que recibiera atención médica.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicaron que también abrieron un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) a una adolescente de 14 años, víctima de violencia sexual en Barranquilla.
Múltiples mujeres demandan a organización cristiana por abuso en California
Cinco mujeres en California presentaron una demanda alegando que una organización cristiana aconfesional (lo que significa que no pertenece a ninguna confesión religiosa determinada ni está relacionada con ninguna de ellas) encubrió casos de abuso sexual infantil y ejerció presión financiera sobre los miembros, hasta el punto de que algunos se quitaron la vida.
La demanda presentada a finales del mes pasado nombra a las cinco demandantes como las hermanas Darleen Díaz, 33, y Bernice Pérez, 31. Ashley Ruiz, 31, Salud González, 30, y Elena Peltola, 23, también son nombradas.
Las mujeres alegan que las Iglesias Internacionales de Cristo (ICOC) y organizaciones afiliadas, que incluyen Hope Worldwide, Mercy Worldwide, International Christian Church y City of Angels International Christian Church, las “adoctrinaron” y aislaron mientras las explotaban sexualmente y manipulaban, mediante un estricto sistema de creencias, según Rolling Stone.
La demanda también nombra como demandados a los líderes Kip McKean, el fundador de la iglesia, y al patrimonio del difunto Charles “Chuck” Lucas. Las mujeres alegan que los líderes de la iglesia establecieron un sistema de explotación que extrae todo lo que puede de los miembros.