Siete presuntos integrantes de una estructura criminal armada y organizada que al parecer delinque para el Clan del Golfo en Cartagena, fueron judicializados tras la solicitud de una fiscal especializada de esa ciudad.

Labores investigativas permitieron establecer que los procesados pertenecientes al frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, al parecer, se dedicaban en sus diferentes roles a la comisión de homicidios y a la distribución de estupefacientes que provenía de Bogotá para comercializarlos en La Heroica y en los municipios de Turbaco y Arjona del departamento de Bolívar.

Los capturados habrían cometido homicidios en Cartagena y Bolívar. (imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

Los capturados

Los presuntos involucrados, quienes fueron capturados por la Policía Nacional en diligencias de allanamientos realizadas el pasado 14 de marzo en Cartagena y Bogotá, son:

  • Rafael Antonio Cabarcas Polo, alias Rafa o Milingo, de 22 años.
  • Hernán José Cavadía Martínez, alias Hernán, de 25 años.
  • Blimar Elena Rodríguez Torres, alias La Pagadora o La Mini de 21 años. Según la Fiscalía sería la secretaria de finanzas de la estructura Héroes del Caribe.
  • John Jairo Torres Babilonia, alias Cabe o Cabeza, de 41 años.
  • Neder de Jesús Pérez González, alias Neder, de 39 años.
  • Indira Morelo Mercado, alias Indira, de 35 años.
  • Bleider Antonio Madero Amaranto, alias Bleid de 28 años, este hombre fue detenido en Bogotá.

Durante los operativos les fueron incautados cinco celulares, mil dosis de marihuana, 20 dosis de base de coca, una licuadora, cuatro computadores portátiles, una motocicleta y más de 17 millones de pesos que, se presume, se utilizarían para el pago de nómina de los integrantes de la organización delincuencial.

Elementos incautados a los capturados del Clan del Golfo | Foto: Fiscalía General de la Nación

Con estas judicializaciones se resolvieron dos homicidios y dos tentativas de homicidios ocurridos el 28 de agosto de 2022 en un establecimiento público del barrio Nuevo Bosque, de Cartagena.

Asimismo, fueron afectadas las finanzas criminales del grupo delictivo y se logró la identificación de tres inmuebles ubicados en el barrio El Pozón y Chambacú, de Cartagena, y 7 de agosto en Bogotá, que estaban destinados para la comisión de actividades ilícitas.

Durante las audiencias concentradas fueron imputados, según sus presuntas responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de arma de fuego o municiones agravadas, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Los investigados no aceptaron los cargos. Cinco de los investigados recibieron medida de aseguramiento intramural y los otros dos en su domicilio.

Cayó en Cartagena una tonelada de cocaína

Uniformados de la unidad antinarcóticos en la sala del Centro Nacional de Selección de Objetivos (Censo) analizaron información sobre empresas exportadoras de productos al exterior, lo cual dio como resultado la incautación de una tonelada de cocaína camuflada en almidón de yuca.

Cargamento de Cocaína camuflado en almidón de Yuca | Foto: Armada Nacional de Colombia

Las unidades llegaron hasta el puerto marítimo de Cartagena, donde, al realizar inspecciones físicas y detalladas a dos cargamentos de productos alimenticios tipo exportación, encontraron el estupefaciente.

Entre esas inspecciones, encontraron un contenedor que en su interior tenía una carga de almidón de yuca lista para ser enviada hacia España. En dicha carga encontraron 14 tulas, cada una con 31 paquetes rectangulares que, al hacerle la prueba de identificación preliminar PIPH, determinó que era clorhidrato de cocaína, con un peso de 421 kilos.

Igualmente, en la zona de carga del puerto de Santa Marta, el grupo Antinarcóticos hizo una inspección a un contenedor con cajas de bananos, donde encontraron 161 kilos de cocaína ocultos entre los mismos.

Cayó cargamento de cocaína en los puertos de Santa Marta y Cartagena. | Foto: Policía

Este estupefaciente tenía como destino la ciudad de Southampton, que tiene uno de los principales puertos del Reino Unido, donde sería distribuida.

Estos dos cargamentos de droga alcanzarían, una vez llegaran a sus destinos, un valor cercano a los 88.400 millones de pesos, “lo que significaría un duro golpe a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas. Además, se evitó el consumo y la comercialización de 1.455.000 dosis en el viejo continente”, indicó la unidad Antinarcóticos.