El alcalde Dumek Turbay estuvo a punto de ser aplastado por una pared de concreto en Cartagena en el marco de un evento que presidía este viernes. La impactante escena fue registrada en un video que circula en las redes sociales.
De acuerdo con el reporte del distrito, el mandatario estaba en el colegio Soledad Román de Núñez, anunciando la inversión de 19 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de algunas instituciones educativas de la capital de Bolívar.
Justamente, el importante proyecto arrancó en ese lugar con la demolición de una fachada que estaba poniendo en riesgo la seguridad de los menores de edad. El alcalde Turbay fue testigo de la caída del muro, pero casi es víctima de él.
El sitio estaba rodeado con mensajes de alerta para que ninguna persona interrumpiera el desplome de la estructura. Cuando un operario tumbó una parte, el alcalde no siguió el protocolo e ingresó a la zona del desprendimiento.
Cuando el mandatario dio unos pasos hacia el frente, el muro cayó y lo pudo esquivar milagrosamente. Las imágenes causan revuelo en internet y el alcalde salió a explicar lo que sucedió en la mañana de este viernes.
“Perdí la noción del peligro. Es más, pedí al contratista que por favor fuera lo primero que se interviniera. Crucé para tocar la pared y se vino encima, tal como se muestra en el video que anda rodando”, escribió en su cuenta de X.
“Ese muro representaba una verdadera amenaza para los estudiantes del Soledad Román, pero acudimos a tiempo. Y así, en condición de ruinas, están los otros 10 colegios que vamos a recuperar en esta primera etapa de intervención”, agregó Turbay.
Ahora bien, las obras que anunció la Alcaldía beneficiarán a más de 11 mil estudiantes de las instituciones educativas Acisclo De Ávila Torres (Bocachica), Normal Superior de Cartagena, Rafael Núñez, Soledad Román de Núñez, San José Caño Del Oro, 20 de julio (sede principal), Soledad Acosta de Samper y Mercedes Ábrego (sede principal y sede Medellín).
“Nos dimos cuenta de que la situación era mucho peor de lo que pensábamos. Ante la responsabilidad que me han confiado, la decisión que tomamos fue clara y rápida: actuar de inmediato en la infraestructura de las escuelas. Así nació el programa Manos a la Escuela”, dijo Dumek Turbay.