En la mañana de hoy viernes, 4 de agosto, un incendio se presentó en el asentamiento irregular de Chambacú, en que el que 10 unidades habitacionales se consumieron por las llamas. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y el cuerpo de Bomberos de la ciudad hicieron presencia en el sitio para atender la emergencia.
De acuerdo con la información que se conoce, existen dos versiones sobre el origen de las llamas. La primera indica que el incendio se originó como una retaliación por parte de un particular, quien le prendió fuego a uno de los hogares tras no encontrar a una persona con quien sostenía una riña.
La otra versión, que maneja el cuerpo de Bomberos, es la de un corto circuito. Las investigaciones están en curso y aún no se ha determinado con certeza el origen de este incendio, que se presentó al filo de las 3:00 a.m. de este 4 de agosto.
La OAGRD adelantó una inspección inicial y una caracterización a los afectados. En total, 15 personas resultaron afectadas, una sola menor de edad de 6 años y 14 adultos. La mayoría de ellos vivían solos, en condiciones precarias en este asentamiento irregular.
Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que la entidad inició la articulación para la atención de los afectados, entre ellos la Secretaría de Participación, ya que varios son habitantes en condición de calle, y con el DADIS, por problemas con el abuso de sustancias psicoactivas.
A todos los núcleos identificados, les entregaron de asistencia humanitaria en kits de alimentos, aseo, cocina y colchonetas. También se le solicitó a la empresa Afinia la revisión de conexiones artesanales y de un macro medidor instalado en esa zona.
Cabe recordar que Gestión de Riesgo adelantó una caracterización de este asentamiento en 2022, cuya resolución ya fue socializada y publicada, esta sirve como insumo para la identificación de los núcleos familiares que ya residen y para la toma de acciones por parte de otras entidades distritales.
Colapsó un balcón en el Centro Histórico
La infraestructura del Centro Histórico de Cartagena se encuentra en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de algunos dueños de casa o edificios que cuentan con una fachada antigua.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que, debido al inminente colapso de un balcón de una casa en el Centro Histórico, se cerró la Calle del Cuartel en esa zona de la ciudad. La medida se tomó en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).
La emergencia fue notificada a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente que coordina la OAGRD. Una vez notificada, un equipo de Conocimiento del Riesgo acudió al lugar constatando el inminente peligro que representa la estructura, que ya cedió en una porción.
La OAGRD tomó la determinación de clausurar el tráfico vehicular y peatonal en la Calle del Cuartel hasta que el dueño de la vivienda, que ya fue contactado, adelante los actos urgentes que mitiguen el riesgo para los transeúntes.
Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles para mantenerlos en buen estado para evitar situaciones de riesgo.
“Es importante recordar que el Centro de Cartagena es un lugar lleno de historia y cultura, y es responsabilidad de todos mantenerlo en buen estado. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y se espera que los propietarios de estos inmuebles colaboren con las autoridades para evitar situaciones peligrosas”, dijo Abello.