Henequén, es un barrio en condición de pobreza ubicado al suroccidente de la ciudad. Los habitantes que allí residen, han creado pequeñas comunidades de invasiones sobre lo que anteriormente era el relleno sanitario de Cartagena.

Esta situación representa múltiples problemáticas existentes en la ciudad, como son la pobreza, inseguridad, el daño ambiental, entre otros. Esta última se ha convertido en una bomba de tiempo para los residentes, ya que el riesgo de que ocurra una emergencia sanitaria, como la del año 1997 en Bogotá, es cada vez más grande.

El 27 de septiembre de 1997, en Bogotá, ocurrió la que hasta la fecha es catalogada como la más grande emergencia sanitaria de la ciudad, tras el derrumbe de un millón 200 mil toneladas de basuras del relleno sanitario Doña Juana; por lo menos tres localidades del sur de Bogotá resultaron afectadas por la exposición de desechos orgánicos, químicos e industriales.

En ese momento, la tragedia de Doña Juana cobró muchas vidas y quienes sobrevivieron alegaron ante el distrito, que la catástrofe se pudo evitar si tan solo se hubiese intervenido de forma oportuna. Actualmente, esa es la situación que atraviesa Henequén.

Sus habitantes manifiestan el abandono distrital y carecen de servicios básicos para vivir, como un fluido eléctrico estable o un sistema de alcantarillado. Las condiciones de vida en la zona no son dignas, al residir encima de dos millones de toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

Veintiún años lleva cerrado el relleno sanitario de Henequén, sin embargo, su clausura oficial por parte del distrito, aún no ha sido efectuada a día de hoy. Los habitantes de ese barrio siguen esperando que el Distrito se apropie de la problemática.

El pasado 7 de junio, la Personería Distrital de Cartagena ejecutó una visita de rutina al relleno sanitario, donde se le reportó a la Procuraduría 3 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Cartagena que, los mecanismos de chimeneas de evacuación de gases, cámaras de inspección y bombeo de lixiviados han desaparecido casi en su totalidad. Las cunetas de evacuación están altamente deterioradas, lo que impide que cumplan su finalidad.

La carencia las chimeneas, evita que los gases subterráneos que producen los desechos puedan salir, lo cual podría generar un estallido de tierra y basuras, que arrasaría con partes de los lugares más cercanos al relleno, como el sector de Arroz Barato, Vista Hermosa, Campo Bello y partes de Nelson Mandela.

Para el año 2019, el relleno sanitario había presentado avances con respecto a lo que se convertiría en un futuro, según una sentencia del año 2009, se esperaba que luego del cierre del relleno y establecer los sistemas de extracción y evacuación de gases, el inmueble debería convertirse en parque ecológico como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre el año 2020 y 2021, el relleno sanitario fue invadido en su totalidad, producto de diferentes necesidades que la población padeció en medio de la pandemia por Covid-19. La gravedad del asunto recae sobre la falta de chimeneas que extraigan los gases producidos por Residuos Sólidos Domiciliarios.

Actualmente, debido a que la situación en el relleno sanitario ubicado en el barrio Henequén empeora día a día, a decisión del Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena con respecto a esta problemática, se resolvió declarar en desacato por segunda ocasión a William Dau Chamat, en calidad de alcalde del Distrito de Cartagena.

El incidente de desacato 2002-90, impone al mandatario una multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, conmutables en arresto. La decisión de juzgado se da a raíz del incumplimiento de la sentencia de acción popular realizada el 16 de febrero del año 2009.

Esta sentencia declaró el cierre definitivo del relleno sanitario Henequén y para garantizar la recuperación ambiental y la protección de los habitantes de la zona, en su momento ordenó la implementación de las siguientes medidas:

  • Limitar el acceso al inmueble.
  • Reiniciar el bombeo de los lixiviados de las lagunas de pondajes hacia las áreas de taludes y corona.
  • Ejecutar la limpieza de las tuberías y registros que conducen lixiviados de la masa del relleno hacia las lagunas de pondajes.
  • Ejecutar la limpieza de los canales pluviales localizados en las áreas perimetrales del relleno.
  • Implementar un mecanismo de extracción y evacuación de gases.
  • Deberá dar al relleno sanitario Henequén la destinación de parque ecológico establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En el informe presentado por la personería Distrital de Cartagena, explicaron que la labor de las autoridades ha sido inexistente o insuficiente. Lo cual pone en riesgo a la población de una catástrofe sanitaria, ya que el riesgo de explosión del relleno sanitario crece día a día. Se espera que desde la actual administración se cumpla el fallo del juez y se implementen las medidas establecidas en el Plan de ordenamiento territorial.