El pasado mes de julio, se registró un caso de maltrato animal que conmocionó a la ciudad, se trata de un vídeo donde se ve a dos jóvenes lanzar a un perro al mar de Cartagena. Casi un mes después, otro hecho que atentó contra la vida de un canino fue denunciado a través de redes sociales.

En esta ocasión, Leidy Corrales, una ciudadana expuso el caso de ‘Arturito’ (como lo ha llamado), un canino que fue amarrado y arrastrado por un vehículo en plena vía pública del barrio el Pozón. Personas que presenciaron el hecho, lograron que el carro se detuviera, dejando a su merced al animal.

‘Arturito’ fue llevado por Corrales a un centro veterinario de la ciudad, con la esperanza de que su estado de salud no fuera tan grave y poder brindarle una mejor calidad de vida.

Luego de diferentes exámenes médicos, determinaron que el perrito tiene anemia, múltiples heridas, gusanos, garrapatas y carece de dentadura. De acuerdo con la Publicación de Leidy, esto ocurrió en la madrugada del pasado lunes festivo, por lo que los resultados de otros análisis llegarían al día siguiente.

Sin embargo, debido a los gastos que la ciudadana tuvo que costear para darle una luz de esperanza a ‘Arturito’, su hospitalización estaba en duda, ya que, económicamente, Leidy no podía solventarlo sola. Por suerte, las ganas de vivir del perrito y la buena voluntad de las personas, lograron hacer una colecta para pagar los gastos que requería.

La recuperación de ‘Arturito’

‘Arturito’ logró conmover el corazón de muchas personas que donaron dinero para su tratamiento inicial. Sin embargo, Corrales, el ángel que rescató al canino y cambió su destino, no puede tenerlo de manera permanente, es por ello que lo ha puesto en adopción.

'Arturito' cuando le dieron el alta en la clínica veterinaria. | Foto: Tomado de Instagram @leidycorrales

Por el momento, el animal se encuentra seguro, pero a la espera de una familia que pueda brindarle cariño y una mejor calidad de vida. Por esta razón, quienes estén interesados en adoptarlo o colaborar para la continuidad de su tratamiento, podrán hacerlo al comunicarse al siguiente número de teléfono: +57 3106625885.

Estado actual de 'Arturito'. | Foto: Tomado de Instagram @leidycorrales

Paso a paso para denunciar casos de maltrato animal

En el marco del conversatorio “Maltrato animal: rutas de atención y estrategias de prevención ciudadana”, el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Inspectores de Policía y la Policía Ambiental dieron a conocer el paso a paso para denunciar este tipo de delitos.

¿En qué entidades denunciar y cómo hacerlo?

Entre las claridades que se dieron durante el conversatorio se resaltan:

  • El grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de articular las diferentes estrategias de atención, investigación y judicialización del delito de maltrato animal.
  • Para realizar denuncias al grupo Gelma deben recogerse previamente evidencias probatorias como registro audiovisual.
Los gatos y perros son los animales que más enfrentan maltrato. | Foto: Ruben Hidalgo/Getty Images

Las denuncias pueden hacerse a través de los siguientes canales de atención:

  • Al hacer seguimiento a la denuncia, es esencial tener en cuenta que la investigación exhaustiva que realiza la Fiscalía es un proceso con acciones que requieren tiempo. Las pruebas entregadas por el denunciante deben comprobarse para llevar a cabo el debido proceso.
  • La Ley 1774 de 2016 establece las siguientes multas por maltrato animal: los actos dañinos y de crueldad contra los animales serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • En caso conocer casos de maltrato animal, la Policía Nacional cuenta con la línea de atención 123, en la que se deben reportar los pormenores del caso. Es indispensable tener fotos y/o videos que evidencien la acción a denunciar.
  • Cuando se trata de lesiones leves de maltrato animal o se incumpla la tenencia responsable de los animales, se puede hacer la denuncia a los inspectores de Policía. Cuando se compromete la vida del animal, los casos deben ser remitidos a la Fiscalía.
  • La competencia de la Umata es solo para atención de animales domésticos en condición de calle. La Umata a través de su equipo de médicos veterinarios realiza diagnósticos sobre el estado de salud en casos de maltrato de animales domésticos, previo llamado de la Policía Ambiental.