Siendo alrededor de las 10:00 de la noche del pasado domingo, 23 de julio, reportaron dos homicidios en la ciudad de Cartagena casi que en simultáneo.

El primero tuvo lugar en el barrio Bicentenario, cuya víctima mortal fue un joven de 21 años, identificado como Ángel David Torres Guardo, quien recibió tres lesiones con un objeto cortopunzante (pico de botella) en tórax, posterior a una lesión con objeto contundente en la cabeza (piedra). El hombre fue ingresado al Centro de Atención Primario del sector, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Cinco minutos después reportaron el homicidio de John Gilberti Monsalve García, de 37 años y de nacionalidad venezolana, quien fue asesinado a las afueras de un bar en Cartagena, exactamente en el barrio El Bosque, cerca del Corredor de Carga.

Según contaron testigos a las autoridades, la víctima se encontraba en el momento de los hechos a las afueras del establecimiento comercial. Hasta la terraza del sitio llegaron hombres en motocicleta y uno de ellos se bajó y accionó un arma de fuego contra el sujeto que se encontraba de espaldas.

La Policía Metropolitana indicó que Monsalve dialogaba con varias personas en la terraza del bar cuando apareció el sicario que le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

El sujeto armado llegó hasta la terraza del local y disparó a la víctima. | Foto: Red de Apoyo

Capturados por hurto

Por otro lado, en el transcurso de este lunes, 24 de julio, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre la captura de cuatro personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego y dos más por hurto en los barrios Canapote, La Concepción, Fredonia y Marbella.

Canapote

El primer resultado operativo se desplegó en el barrio Canapote, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, al notar la presencia policial, tratan de huir del lugar, siendo interceptados cuadras más adelante por uniformados, quienes al practicarles un registro les encuentran un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Escorpión, con tres cartuchos de igual calibre.

Marbella

Gracias a la información aportada en tiempo real por integrantes de la Red de Participación Cívica a los uniformados del cuadrante de Crespo, se logró la captura de alias El Chamo, señalado de hurtar minutos antes una cadena de oro a un ciudadano extranjero en el barrio Marbella.

Con las características y la ruta tomada por el delincuente, que fue aportada por la comunidad, se desplegó un plan candado que culminó con la captura de este sujeto, a quien le fue incautada un arma de fuego traumática, calibre 9 mm, con cuatro cartuchos de igual calibre; y además se logró la recuperación de una cadena de oro blanco.

Edificio Marbella Real en Cartagena. | Foto: Google Maps

La Concepción

La oportuna intervención policial permitió a los policías de la Metropolitana interceptar un vehículo en el que se transportaban dos sujetos conocidos como El Stieven y El Marcos, quienes tenían en su poder una pistola marca Ekol, calibre 9 mm, con dos cargadores y 19 cartuchos de munición traumática sin percutir.

Fredonia

Finalmente, en la calle 23, del barrio Fredonia, dos personas iban a bordo de una motocicleta, quienes al ver la patrulla del cuadrante, emprenden la huida. Durante la persecución, el parrillero desciende de la motocicleta huyendo hacia una zona enmontada donde fue capturado. El conductor logró huir en la motocicleta.

Al detenido le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con un cartucho sin percutir de igual calibre.

Masacre en Guayaquil, Ecuador, deja cinco personas muertas. | Foto: Libre de derechos

Los capturados, armas de fuego, elementos incautados y recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.

En lo transcurrido del presente año, han sido capturadas 2.968 personas por diferentes delitos y se han incautado 504 armas de fuego, en planes de registro y control desplegados para la disrupción del delito.