En los últimos días, en Cartagena la ola de homicidios va en aumento. De acuerdo con los reportes enviados por la Policía Metropolitana de la ciudad, han estado reportando muertes de ciudadanos casi que a diario.
Solo entre el domingo 23 y el miércoles 26 de abril, se registraron tres homicidios en la ciudad, dos en el barrio San José de los Campanos y uno en el barrio Bicentenario, ambos ubicado en la zona sur de Cartagena.
De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por la Metropolitana de Cartagena (Mecar), hasta el sábado 22 de abril, tenían reportados 114 homicidios en 112 días, sin embargo, con los hechos ocurridos hasta el día de hoy -jueves 27 de abril-, la cifra ascendió a 117, en la misma cantidad de días.
Solo en el cuarto mes del año, se registraron 23 homicidios en la ciudad. Aunque las alarmas están encendidas, lo que más llama la atención de las autoridades es que cinco de estos crímenes mujeres han sido víctimas fatales. Igualmente, según los registros, los casos de intolerancia continúan en ascenso.
De hecho, dentro de los casos de intolerancia, el más reciente ocurrió el pasado domingo, en el barrio Bicentenario, cuando Samir Antonio Zárate Lugo fue apuñalado en dos ocasiones y, aunque fue llevado al Centro de Atención Primaria más cercano, el cuerpo de la víctima ingresó sin signos vitales.
Ante este suceso, la Policía declaró que identificaron al presunto agresor y que están tras la búsqueda y localización de esta persona quien huyó del lugar.
Por otro lado, los últimos dos casos de homicidios tuvieron lugar en el barrio San José de los Campanos. Allí, el pasado lunes 24 de abril, siendo las 11:17 de la mañana, Anderson Martínez Guzmán fue impactado por arma de fuego y llevado a la clínica Madre Bernarda, donde el cuerpo llegó sin vida.
En menos de 72 horas, en el mismo barrio fue reportado el homicidio de Jaider Díaz Díaz, de 24 años de edad, quién también presentó impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con la Mecar, se encuentran recolectando información para lograr la captura de los responsables de estos hechos.
Durante lo corrido del 2023, la Policía ha incautado 250 armas de fuego y han capturado 1.579 personas por diferentes delitos y la aplicación de más de 4.500 medidas correctivas de la ley 1801 de 2016.
Incluso, en los últimos días se efectuó la judicialización de alias Gomelo, quien sería un presunto Cabecilla del Clan del Golfo a cargo supuestamente de la sub estructura Héroes del Caribe. El hombre fue enviado a prisión, luego de que las investigaciones lo relacionaran con una veintena de homicidios en Cartagena.
En el desarrollo de las audiencias preliminares, el procesado no aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, terrorismo, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado, imputado por la Fiscalía.
Hay que recordar que la Policía recientemente dio a conocer el cartel de los más buscados por homicidio en la ciudad; entre los nombres dentro de la lista están:
- Miguel José Matute Caicedo.
- Juan Camilo Argel Hernández.
- David Esteban Ladeus Díaz.
- Félix York Berío Horillo.
- Jhoandy Rivas Valdez.
- Reinaldo Javier Vega Argote.
Líneas de atención
Es por ello que la Mecar solicita el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de estos delincuentes.
“Tenemos a disposición el número de emergencias 123, los números de telefonía celular 3213946246 – 3213946279 y la casilla de correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co, Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363, donde todos los residentes en Cartagena podrán brindar información que permita localizar a estas personas”, indicó la Mecar.