Reprochable, así fue como calificaron los familiares, vecinos y amigos, el supuesto ingreso a la fuerza de dos hombres a la vivienda de un adulto mayor de 87 años, quienes hurtaron cualquier elemento de valor encontraron a su alcance.
Siendo el medio día del pasado 4 de octubre, llegó una alerta a la Policía de San Martín de Loba (Bolívar), de un supuesto hurto en la vivienda y tienda ‘La Esquina’, propiedad de un adulto mayor de 87 años, quien habría sido amedrentado, al parecer, por dos sujetos.
La Policía que se encontraba realizando patrullaje, registro y control a personas, en la vía que conduce al corregimiento de Chimí, recibió el llamado sobre un supuesto hurto. Automáticamente, dispusieron varias unidades, ya que, en la llamada fue señalado que los supuestos delincuentes llevaban un arma de fuego con la que habrían intimidado a la víctima.
En la misma vía en la cual la Policía estaba haciendo patrullaje, fueron interceptados dos individuos, a quienes le encontraron en su poder una escopeta calibre 16 con un cartucho del mismo calibre, un televisor, una sanduchera, un celular y un reloj, luego de que les hicieran un registro personal.
“Los uniformados procedieron a consultar por alguna documentación que certifique que los objetos que llevaban consigo fueran de su propiedad, a lo que alegaron no tener ningún documento; sin embargo, en ese preciso momento, llegó la víctima -que iba persiguiéndolos- y señaló que esos elementos eran de su propiedad y que ellos fueron los que acababan de hurtar al interior de su vivienda dejándola totalmente destruida”, indicó la Policía departamental.
Al confirmar por la víctima a los presuntos ladrones de 21 y 28 años de edad, fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.
Ambos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. La víctima logró recuperar lo hurtado.
De acuerdo con la comunidad, el propietario de la popular tienda, ha sido víctima de hurto en varias ocasiones, sin embargo, esta última, rechazaron el maltrato verbal que recibió y la destrucción de sus objetos al interior del domicilio, incluso en la misma tienda.
Otras capturas
En las últimas horas, la Policía del departamento de Bolívar, a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura mediante orden judicial a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estas personas pertenecerían a la suestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, que tiene injerencia en los municipios de Mahates y Calamar, en el norte de Bolívar.
Según el informe entregado por las autoridades, los capturados fueron identificados como Hernando Enrique Sarmiento Fontalvo, alias Nano o Enano, este presunto delincuente -al parecer- fungía como cabecilla de zona en el municipio Mahates, con una trayectoria en la subestructura de un año y seis meses.
Además, es señalado de ser el principal dinamizador de las conductas criminales de extorsión y homicidio acaecidas en esta jurisdicción, y quien tendría bajo su mando cerca de diez hombres encargados de la comisión de estos hechos criminales.
Así mismo, fue capturado Milton Alfonso Niño Garcerant, alias Barbas o Tom. “Este delincuente fungía como cabecilla de zona del municipio de Calamar, con una trayectoria de dos años en la subestructura. No obstante, es señalado de ser el encargado de coordinar los homicidios cometidos en esta jurisdicción y de mantener el control del tráfico de estupefacientes como principal fuente de sostenimiento de este grupo armado organizado”, detalló la Policía departamental.
De igual forma, en el operativo también cayó Brayan Alexander Olivares, Alias Kevin, de acuerdo con las autoridades, este sujeto fungía como sicario, encargado de la confrontación territorial con otros grupos que hacen presencia en la ciudad de Cartagena, como lo es el Grupo Delincuencial Organizado La Heroica.