Luego de que las lluvias atípicas en Cartagena, Bolívar, generaran algunas emergencias en medio de este puente festivo de Reyes desde la administración Distrital dieron a conocer que estas situaciones fueron atendidas por las entidades correspondientes lo que hizo que estas se superaran.

Al mismo tiempo, señalaron que intensificaron la limpieza de los canales con el fin de poder agilizar el desagüe de las calles, cuando se registren las fuertes lluvias sobre la capital del departamento de Bolívar.

Por medio de la red social X, se conocieron varias imágenes del estado de algunos sectores que se inundaron por las fuertes lluvias.

En medio de esta ola de críticas que se desataron por las inundaciones, desde la Alcaldía Distrital dieron a conocer que si bien hubo inundaciones estas no fueron tan graves por el trabajo previo que realizaron en meses anteriores.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sostuvo: “Las intensas lluvias de los últimos días, atípicas para esta temporada que suele ser seca, dejaron un panorama completamente diferente al de años anteriores en Cartagena: no hubo familias damnificadas, albergues llenos ni emergencias graves”.

Al mismo tiempo, indicó que invirtieron más de 23 mil millones de pesos en las limpiezas en tres localidades de Cartagena durante varios meses en este 2024. Por medio de un comunicado de prensa, señalaron que algunos de los puntos que intervinieron fueron:

• Canal Matute: limpieza de 1,4 kilómetros y remoción de 18,000 m³ de material acumulado, con maquinaria amarilla y equipos especializados.

• Fredonia: intervención integral en canales que llevaban años sin mantenimiento.

• Zona Norte: Recuperación de canales en corregimientos como Bayunca y Manzanillo del Mar.

• El Pozón y Arroz Barato: Mantenimiento de los canales Chiamaría, Argos y El Limón, entre muchos otros.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, William Iriarte, indicó: “Lo que disminuimos fue el número de damnificados y aumentamos la velocidad de escorrentías de las aguas. Era un patrón de comportamiento y de gestión contractual que nadie había discutido antes”.

Aunque el tráfico vehicular y algunos turistas tuvieron contratiempos en medio de sus vacaciones en la ciudad de Cartagena, el alcalde Turbay dijo que van a seguir trabajando en las limpiezas de los canales que estas aguas puedan drenarse en el menor tiempo posible.

“Seguiremos interviniendo los canales necesarios y fortaleciendo las acciones de limpieza, para que cada cartagenero sienta el impacto positivo de estos esfuerzos”, dijo el mandatario de los cartageneros.