La intervención de las autoridades sanitarias al barrio San Fernando de Cartagena, debido al aumento significativo de casos de dengue y dengue grave, terminó este viernes 21 de abril.
Y es que, a corte de la semana epidemiológica 11, San Fernando había reportado 48 casos de dengue, de los cuales 12 corresponden a dengue con signos de alarma y tres a dengue grave, además de una muerte probable por dengue que se encuentra en estudio.
Durante dos semanas, las autoridades de salud se tomaron el barrio con jornadas de fumigación, sensibilización, destrucción de inservibles, información a la comunidad, eliminación de criaderos, jornadas de lavado de tanques y búsqueda activa de casos.
Con el plan de intervención realizaron visitas casa a casa con el fin de lograr modificar las conductas que han impedido que las estadísticas del dengue en este sector disminuyan, a pesar de todas las acciones que se han venido realizando para controlar este evento.
En total, según la alcaldía de Cartagena, al término de la intervención, que estuvo a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), fueron visitadas 2.600 viviendas y sensibilizadas cerca de 10.000 personas.
Más de 5.000 viviendas fueron fumigadas y también llevaron a cabo una jornada de recolección de inservibles. En solo el 3 % de los hogares encontraron casos de dengue.
“El Dadis y otras organizaciones participamos de esta campaña que sirvió para atender a la comunidad y vamos a hacerle un monitoreo a todo lo que hemos encontrado. Es importante resaltar que tuvimos muy buena acogida tanto de los líderes comunales como de los vecinos. Hubo personas con mucho conocimiento de lo que está pasando; sin embargo, otras aún no toman las medidas ni conciencia frente a lo que es el dengue en la ciudad y en este barrio”, dijo Ibeth Psicioti, bióloga del Dadis y líder del grupo de trabajo Enfermedades de Transmisión por Vectores a El Universal.
El director del Departamento de Salud, José Saavedra Viana, se refirió recientemente a la situación en el barrio San Fernando: “Desde el 2021, viene punteando en las estadísticas con dengue. Muy preocupante, pues es un barrio con toda la infraestructura, llama la atención, por lo que definitivamente hay que hacer conciencia ciudadana de que el dengue no tiene estratificación social y no solo debe ser controlado por los entes de control, por Dadis o por las EPS, el control del dengue depende de nosotros mismos en nuestras casas y alrededores”.
“No quiere decir que San Fernando va a ser el único barrio intervenido, comenzamos por aquí porque en la trazabilidad que realizamos encontramos que, San Fernando desde el 2020 hasta ahora, siempre ha presentado casos de dengue”, añadió.
Recomendaciones
- Lavar los tanques de almacenamiento de agua de manera semanal con abundante agua y jabón.
- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.
- Cambiar de manera frecuente el agua de los floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente donde se almacene el líquido.
- Mantener los patios limpios, libre de llantas y demás objetos inservibles.
- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma (dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, diarrea, somnolencia, irritabilidad y/o somnolencia).
- Uso de repelente en áreas descubiertas del cuerpo.
- Uso de vestuario adecuado (camisas de manga larga y pantalones) para las horas con más presencia de mosquitos.
- Uso de toldillo en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, con el fin de evitar que se infecten nuevos mosquitos.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
Ante los casos de dengue que se presenten en las comunidades tener en cuenta:
- No automedicarse, solo ingerir acetaminofén en dosis recomendadas por el médico.
- Tomar suficientes líquidos (sopas, jugos, no cítricos, no rojos).
- Estar atentos a los signos de alarma.
- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma.
- Uso de toldillo en los primeros días de la enfermedad.
- Notificar al líder comunitario o autoridad.