En la madrugada del pasado sábado 15 de julio, en la isla de Barú, zona insular de Cartagena, un procedimiento policial se salió de control y terminó muy mal para un hombre.
Presuntamente, el disparo de un uniformado acabó con su vida en hechos que son materia de investigación.
Según el reporte oficial, el joven nativo de la isla, falleció en medio de un forcejeo cuando dos uniformados realizaban un procedimiento de traslado a un ciudadano a quien que le hallaron dos bolsas con estupefacientes.
Inician la investigación
Ante este hecho, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, como ente encargado de velar por los derechos humanos y garantizar que los protocolos y normativas sean cumplidos rigurosamente por todas las instituciones que conforman el sistema de justicia y seguridad, exigió a las autoridades competentes agilizar las investigaciones correspondientes, garantizando la transparencia y la imparcialidad en cada proceso.
“Es de suma importancia que estas investigaciones se lleven a cabo con la mayor diligencia posible, asegurando el debido proceso y respetando en todo momento los derechos fundamentales de todas las partes involucradas”, señaló la dependencia.
Por otro lado, recordaron a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales que las actividades turísticas nocturnas en Playa Blanca se encuentran completamente prohibidas. “La protección y bienestar de nuestros visitantes y residentes son prioridad absoluta para las autoridades locales”, agregaron.
Asimismo, extendieron las condolencias a la familia y a la comunidad por los hechos ocurridos y reafirmaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el fomento de un diálogo constructivo entre las autoridades y la ciudadanía.
“Iniciaremos una ruta de atención psicosocial a la comunidad y la familia. Trabajaremos incansablemente para asegurar que situaciones como estas sean tratadas con la seriedad y prontitud que merecen, y así evitar que se repitan en el futuro”, concluyó la Secretaría.
El presidente se pronuncia
Luego de que en redes sociales se difundiera un vídeo, donde se evidencia parte del proceso policial, este llegó hasta el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que esto se debe a la no legalización de la Marihuana en el país, luego de que el proyecto no pasara los debates en el Congreso de la República.
“¿Saben a quién pertenece esta violencia? A unos congresistas que prefieren la muerte a legalizar algo que ya es legal en todo el mundo”, expresó el mandatario.
Detalles de los hechos
Dos uniformados llegaron hasta este sitio turístico de la costa Caribe en la madrugada de este sábado para adelantar “actividades de registro a personas”, dice un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Cartagena.
En dicho registro, los uniformados le habrían encontrado dos bolsas con marihuana a uno de los ciudadanos que estaba en la playa, razón por la que iban a capturarlo. Es ahí cuando los acompañantes del hombre, que supuestamente poseía el estupefaciente, reaccionan para que no se lo lleven.
Mientras los uniformados intentaban llevarse al hombre, los testigos interceden y luego ocurre un empujón. Después, uno de los oficiales desenfunda su arma de dotación y apenas pasan unos segundos para que dispare, dejando en el suelo a Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años de edad. Infante fue llevado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
“Los uniformados fueron abordados por un grupo de personas de la comunidad que de manera agresiva intentaban impedir la captura, entre ellos el señor Johan Esteban Infante Cuervo. En medio del forcejeo entre los uniformados y este grupo de personas, uno de los patrulleros impacta en una ocasión con su arma de dotación a esta persona”, indicó la Policía Metropolitana de Cartagena.