El pasado domingo, 4 de junio, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la muerte de un hombre que se encontraba detenido en la Estación de Policía Caribe Norte, ubicada a cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad, en el barrio Chambacú.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra un grupo de uniformados que estaría por determinar la muerte del joven de 32 años, en una de las celdas de la Estación Caribe Norte.
Este suceso se remonta al pasado 30 de mayo cuando se dio captura a José Manuel Patiño Portella, en cumplimiento a una orden de detención por hurto calificado y agravado, y fue trasladado hasta los calabozos del centro policial antes mencionado.
Sin embargo, posterior a la muerte del recluso, el Ministerio Público extrajo relatos del periódico El Universal, en edición del 4 de junio; “las alarmas se encendieron luego que un agente de la Policía Metropolitana de Cartagena, que pasaba revista en la Estación de Policía de Chambacú, se diera cuenta de que un detenido, bajo custodia de los uniformados, había fallecido en ese lugar, eran las 6:40 de esta mañana”.
En el mismo texto de prensa, -que sirvió de soporte para que la Procuraduría Regional de Bolívar abriera la investigación-, se afirma que el joven, oriundo de Popayán, habría fallecido luego de convulsionar y sin que, presuntamente, los policías hicieran nada para salvar su vida.
Aunque, en un comunicado el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, precisó “que en esa situación participaron médicos que certificaron, en primera instancia, que el joven murió por problemas de salud y su cuerpo no tenía ningún signo de violencia”, las investigaciones continuarán hasta esclarecer los hechos.
Asimismo, de acuerdo con la Procuraduría, estos hechos ameritan la apertura de una indagación previa para determinar el grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena. De la misma manera, se le dio la orden al Instituto de Medicina Legal entregar el informe forense que precisa sobre las causas del deceso de Patiño Portella.
Igualmente, el ente de control encargado del caso ordenó una investigación minuciosa en la estación policial para recoger toda la información documentada de los patrulleros que entre el 3 y 4 de junio prestaron sus servicios allí.
Los hechos
De acuerdo con la Policía, el sujeto, que se encontraba recluido desde el pasado 30 de mayo, fue identificado como José Manuel Patiño Portella de 32 años de edad, oriundo de Popayán. El hombre fue encontrado sin signos vitales en su celda.
El detenido se encontraba en espera de ser trasladado al Inpec debido a que fue capturado por orden judicial para cumplir la condena por el delito de hurto calificado y agravado.
“Al ser informada del lamentable incidente, de inmediato la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos fundamentales y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta a la estación con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, el debido proceso y el levantamiento del cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos”, así lo manifestó la dependencia.
Por su parte, Medicina Legal y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se encuentran a la espera los resultados del análisis que determine la causa de muerte.
“Se reafirma el compromiso de la Secretaría del Interior por la defensa de los derechos humanos. Se mantendrá la vigilancia para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial, en la cual se determinen las circunstancias que rodearon la muerte del detenido”, concluyó la dependencia por medio de un comunicado de prensa.