El abogado José Luis Osorio confirmó que participará en la contienda electoral por la alcaldía de la ciudad de Cartagena.
A través de un emotivo video que compartió en sus redes sociales aseguró que durante muchos años le hicieron creer que un joven de clase media no podía ser alcalde de Cartagena.
“Mi nombre es José Luis Osorio, un cartagenero que creció entre El Bosque, Santa Clara y La Concepción. Estudié en Comfenalco y en la Universidad de Cartagena. Tuve un hijo a los 21 años, antes de ser abogado y magíster en Derecho, fui recreador y mesero, llegué a ser representante estudiantil de mi universidad y de todos los estudiantes de Colombia”, esa fue su carta de presentación para quienes no lo conocen.
También indicó que ejerció como profesor en UniSinú, Unitecnar y UniColombo. Además, con 27 años, se convirtió en el decano más joven de Cartagena y en la ciudad de Medellín posicionó como gerente educativo y subsecretario de Educación.
“Por mi gestión, el Ministerio me premió como el mejor líder educativo del país. Entre mis propósitos no estaba aspirar a la alcaldía de Cartagena, ¿pero cómo no hacerlo? Si nuestra ciudad resiste ante la inseguridad que se tomó los barrios, si los niños estudian con hambre en colegios que se caen a pedazos, si las vías cada vez están más deterioradas, si para la gente son menos las oportunidades de empleo y los servicios públicos cada vez son más caros, ¿entonces, para quién está cambiando Cartagena?”, se preguntó.
Osorio dijo contundentemente que es el momento de construir un futuro más heroico que la historia de Cartagena, “una ciudad educadora con acceso a computadores e internet para nuestros niños y jóvenes. Hacer las grandes obras de movilidad que nos vuelvan una ciudad moderna, con tranvía, teleférico y transporte acuático. Quiero promover un turismo ecológico y cultural más allá de las murallas. Visiono una ciudad con tecnología para detener la criminalidad, recuperar el valor sagrado de la vida y convertirnos en territorio de paz”, sostuvo.
Finalmente, agregó: “¡Somos nosotros y es ahora! Nuestro momento ha llegado, el de los jóvenes y el de los no tan jóvenes, el de los trabajadores, el de las mujeres, es el momento de los independientes. Saquemos el linaje heroico del que habla nuestra historia y construyamos juntos la Cartagena Futuro”, concluyó.
Alianza Verde define reglas para candidato a la Alcaldía de Bogotá
A falta de cinco meses para las elecciones regionales, en las que el Pacto Histórico buscará consolidar su gobernanza, los partidos políticos ya están definiendo cómo serán elegidos sus candidatos para los mandatos más importantes, entre ellos, la Alcaldía de Bogotá.
La Alianza Verde dio a conocer las reglas para elegir al aspirante a la alcaldía de la capital, con el objetivo de suceder en el puesto a Claudia López, integrante de este partido político a quien la ciudadanía la respaldó en las urnas casi cuatro años atrás.
“El Comité Nacional de Avales del Partido Alianza Verde, que está integrado por el Ejecutivo Nacional, Representantes a la Cámara y Senadores de la República del Verde, expidieron este lunes la resolución por medio de la cual se define el mecanismo para definir el aval Verde a la Alcaldía de Bogotá”, se lee en el comienzo del comunicado compartido por el partido político.
Lo primero que estableció la Alianza Verde es que quienes aspiren a la alcaldía de Bogotá deberán inscribirse máximo hasta el próximo 9 de junio. Eso sí, quienes se postulen deberán descartar la posibilidad de lanzarse como candidatos al Concejo.
“La Comisión Nacional de Avales definió que quienes se inscriban como precandidatos(as) para lograr el aval del Verde, no podrán aspirar a ser candidatos al Concejo de Bogotá. Sin embargo, para los actuales inscritos a la alcaldía de Bogotá en la plataforma, definieron que podrán ratificar o retirar su postulación mediante formulario dirigido al Secretario General Jaime Navarro, hasta el 9 de junio.
Uno de los aspectos más relevantes es el mecanismo para elegir la candidatura única entre los aspirantes, de acuerdo con el partido político: una encuesta contratada por el Partido Alianza Verde. Solo quien obtenga el 15% de la intención de voto en la encuesta, compitiendo con los líderes de otros partidos y aspirantes por firmas, será proclamado como candidato(a) por el Partido Alianza Verde.
También llama la atención la atención la decisión que tomará el partido en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 15 % de la intención de voto.
“Si los aspirantes a través de la encuesta contratada no logran alcanzar el 15% en intención de voto, la colectividad podrá sostener conversaciones institucionalmente con candidaturas externas o decidir directamente declarar en libertad a sus militantes para que definan con reglas claras a quién apoyarán”, explica el documento en mención.
Los resultados de la encuesta se darán a conocer a más tardar el 14 de julio de 2023, conforme con la Alianza Verde.