Treinta y tres becas para estudiar carreras técnicas de su preferencia fueron entregadas a igual número de jóvenes víctimas del conflicto armado, en marco del programa de la Secretaría de Educación del Distrito, “Educar para transformar”.
A través de la Secretaría de Educación, continúan con el fortalecimiento de la inclusión y la ampliación de las oportunidades a jóvenes y adultos del Distrito.
La becaria Sandra Carolina Villar López dijo que se le cumple el sueño de seguir estudiando una vez terminada la secundaria. “Estoy feliz, esta es una gran oportunidad que voy a aprovechar al máximo”, dijo.
Por su parte, la también favorecida con una beca, Ana Camila Orozco, natural de El Salado, Bolívar, pero residente en esta ciudad, aseguró que es toda una ilusión poder crecer en conocimientos y estar preparada para su futuro.
La ceremonia de entrega de las becas se realizó en las instalaciones del complejo educativo de Comfenalco.
“Esto es un hito sin retorno, esta es una ruta posible para que las víctimas del conflicto, los históricos desplazados y vulnerables, puedan tener acceso a la educación”, dijo la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.
En sus palabras dirigidas a los becarios dijo que estaba plenamente confiada en que los jóvenes iban a estudiar hasta terminar su carrera en Comfenalco, que no iban a desfallecer en su ruta hacia el conocimiento.
“Quiero decirles que sigan soñando y construyendo para que, desde su aporte, podamos hacer un país mejor y para que Cartagena pueda ser una ciudad mejor”, sostuvo. Los invitó a “estudiar fuerte” y “abrazar sus sueños. No los dejen ir”.
La coordinadora Distrital de la Mesa de Víctimas, María Monroy, dijo que fue un trabajo difícil para quienes aspiraron, pero con esfuerzo lo lograron.
El fuerte llamado a la Universidad de Cartagena
Tras recibir un nuevo reporte por parte de la comunidad del Centro Histórico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo un nuevo llamado a la Universidad de Cartagena para que intervengan cuanto antes el balcón de la Caja de Previsión Social de la institución, un predio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
En la inspección adelantada por la OAGRD, constataron una vez más el deterioro del balcón de la propiedad, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo y el riesgo que presenta para los peatones y el tráfico vehicular de la calle del Sargento Mayor, ya que la estructura ni siquiera cuenta con un cerramiento.
Fernando Abello, director de la OAGRD, detalló que en las últimas semanas la entidad adelantó un nuevo monitoreo de los 876 predios en el Centro Histórico, encontrando que en 90 de los mismos se presenta algún nivel de riesgo.
“Es un nuevo llamado de atención que hacemos a una entidad de carácter público como la Universidad de Cartagena, pero lo hacemos extensivo a todos los propietarios, públicos y privados, para que intervengan cuanto antes estas estructuras, balcones y fachadas en riesgo”, dijo.
En el caso particular de la Caja de Previsión Social de la Universidad, han remitido informes alertando sobre el riesgo en el balcón de la edificación, y la intervención de la estructura interna, que también presenta un nivel desgaste, sin que se evidencie hasta la fecha una acción preventiva por parte del alma mater.
Cabe anotar que el lunes 28 de agosto, la OAGRD atendió una emergencia por caída de material en una fachada en construcción en la calle del Cuartel. En este caso, se requirió a los propietarios para que prioricen la intervención de esos elementos en riesgo, dado que el lugar se encuentra en adecuación.
Esta no es la primera alerta emitida, pues la infraestructura del Centro Histórico de Cartagena se encuentra en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de algunos dueños de casa o edificios que cuentan con una fachada antigua.