Desde el segundo semestre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau, ordenó la salida de Andy Reales como mandatario de la localidad 2 de la Virgen y Turística.
Desde entonces inició una pugna legal entre Dau y Reales, ante lo cual este último instauró una tutela en contra de su suspensión por presuntas irregularidades. El juez falló a su favor y ordenó al alcalde mayor, reintegrarlo en el cargo.
Andy Reales fue suspendido por la Oficina de Control Disciplinario del Distrito mientras realizaban las respectivas investigaciones que ahora se encuentran a cargo de la Personería Distrital, misma institución que solicitó la reintegración del funcionario el pasado 30 de diciembre.
Por otro lado, Reales al instaurar la tutela apeló a sus derechos fundamentales al trabajo y al debido proceso, lo cual posteriormente fue suficiente para el Juzgado Penal 6, que falló a favor del funcionario. Sin embargo, la Oficina Jurídica de la Alcaldía impugnó la decisión y pidió ser archivada.
Ante esta situación, el pasado 26 de enero el juez Alfredo Mercado Hernández recordó que de no cumplir el fallo, el alcalde William Dau podría incurrir en desacato a nombre del Distrito. Debido a que a la fecha Andy Reales no ha sido reintegrado a la Alcaldía Local 2, el día de ayer –lunes 6 de febrero–, el juez emitió una sanción de arresto de 20 días y una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes contra Dau.
De acuerdo con el juez, Dau Chamat ha incurrido en desacato, por lo cual se emitió esta sanción. Por otro lado, la multa deberá ser consignada en la cuenta del juzgado en el Banco Popular, con el rubro: Multas y Cauciones.
Por el momento, la Alcaldía de Cartagena manifestó que la decisión proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el marco de una tutela, consistente en multa y 20 días de arresto en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, no está en firme y debe surtir el grado jurisdiccional de consulta.
Suspensión de Andy Reales
El pasado 15 de julio de 2022, debido a la investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo, el alcalde de la localidad de la Virgen y Turística (localidad 2) del Distrito de Cartagena, Andy Reales Arroyo, fue suspendido de forma provisional.
El 16 de mayo de 2022, la Oficina Asesora de Control Disciplinario ordenó la investigación disciplinaria dentro del citado proceso, resolviendo decretar la práctica de pruebas tendientes al esclarecimiento de los hechos.
Al iniciar la etapa de investigación disciplinaria, al parecer se dificultó la obtención del material probatorio, por lo que el ente investigador se vio obligado a tomar la decisión de suspensión a través del Auto N.° 0444-2022 de fecha 14 de julio de 2022.
María Victoria Olier Martínez, jefe de la Oficina de Control Disciplinario, manifestó que esta decisión se adoptó considerando que de acuerdo con las piezas procesales obrantes en el expediente, existen serios elementos de juicio que le permiten establecer, objetivamente, que de permanecer en el cargo, función o servicio público se posibilita la interferencia del investigado en el trámite de la presente investigación o se permite que continúe cometiéndola o la reitere.
“Es importante resaltar que el servidor público suspendido es inocente mientras no se le declare culpable con fallo sancionatorio, que tiene derecho a la defensa y a proteger su imagen y su cargo, interponiendo las acciones que en derecho considere necesarias, por lo que se le brindarán todas las garantías para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales”, explicó Olier Martínez.