La demolición del edificio Aquarela en Cartagena, Bolívar, sigue dando de qué hablar. El nuevo capítulo en esta novela es que el pasado 24 de septiembre, el juzgado Noveno Civil del Circuito emitió un auto en el que inadmite la demanda que presentó el alcalde Dumek Turbay contra los responsables de esta construcción como Promotora Calle 47, Plano Constructivo y Alianza Fiduciaria.
Desde el Distrito de Cartagena lo que buscan es que declaren la vulneración de los derechos de las personas que invirtieron en este proyecto y que les devuelvan el dinero que entregaron previamente.
Sin embargo, el juez aseguró que el documento que presentó Turbay no cumplía con los puntos necesarios para su admisión, pero le dio cinco días para poder subsanar lo requerido.
“Si bien se afirma que la construcción del proyecto multifamiliar Aquarela se vio afectado por defectos constructivos que adolecía, así como por la afectación al patrimonio cultural, no se enuncia de manera específica los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan su petición, contrastados con el derecho colectivo presuntamente vulnerado”, se logra leer en el documento de varias hojas.
En el documento que se conoció este lunes, 30 de septiembre, también se lee que: “La normativa es clara al señalar la obligatoriedad, previa a la admisión, de que el demandante allegue constancia del envío de la demanda y sus anexos al demandado por medio electrónico o en su defecto por envío físico cuando se desconozca el canal digital de los demandados”.
Habla la Alcaldía de Cartagena
Tras conocerse el auto del juzgado, SEMANA se comunicó con el Distrito y estos aseguraron que se encuentran en medio del proceso jurídico atendiendo los requerimientos del juez por medio de la Oficina Jurídica.
“Cabe resaltar que la demanda no fue rechazada por el juez, sino que el Juzgado pide unas subsanaciones que el Distrito, por medio de su Oficina Asesora Jurídica, radicará; y así comprobar que nuestros alegatos, en busca de defender los derechos de las familias damnificadas y los actores que los afectaron les respondan, y sus inversiones no se pierdan, son sensatos y regidos a la ley”, le aseguraron a este medio.
De igual manera, sostuvieron que “en esta respuesta al juez se demostrará que los aspectos señalados por el Juzgado a subsanar fueron tenidos en cuenta en la demanda, tanto la especificación de los hechos como la notificación a los demandados. La inadmisión no implica rechazo y una vez se hagan las correcciones de forma sugeridas por el despacho se continuará con el trámite”.
Hay que recordar que este polémico caso lleva 7 años de batalla jurídica lo que la ha convertido en una de las pugnas urbanísticas más sonadas en los últimos 20 años en Colombia.
Ser ha conocido que los responsables de la construcción le han demostrado a la justicia, el cumplimiento de los permisos y las licencias para llevar a cabo la polémica edificación.
Por su parte, la Alcaldía y otras autoridades han asegurado que es necesario desaparecer este edificio que, a sus ojos, afecta a Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, ya que está ubicado cerca al castillo San Felipe.