Según cifras reveladas por un informe del medio El Universal, basado en datos de la Policía, julio ha sido el mes más violento en Cartagena durante este año. Al menos 50 personas fueron reportadas como asesinadas bajo diferentes móviles.

La estadísticas dan cuenta que la mayoría de las víctimas son hombres de edades que oscilan entre los 17 a 25 años. Para ser más específicos, de los 50 asesinatos registrados, 47 corresponden a hombres y tres son mujeres.

El sicariato con arma de fuego es la modalidad que más predomina, representando el 62% de los casos. Es decir, las víctimas son asesinadas a cambio de recibir una remuneración. En ese orden, le siguen las riñas, los feminicidios, y los atracos.

El arma de fuego es el elemento más utilizado para cometer homicidios. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el informe publicado por ese medio de la Costa Caribe, los días sábado 1, 8, 15 y 29 de julio han sido los más sanguinarios con 12 homicidios.

Los datos ubican a Olaya Herrera como el barrio más peligroso de la ciudad, concentrando el 16% de los homicidios durante julio.

Algunos casos

Durante el fin de semana, de finales de julio, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias capturó a 37 personas en flagrancia y cinco por orden judicial, además recibió vario reportes de homicidios en la ciudad y un caso de suicidio en la noche del domingo 30 de julio.

Se presentaron tres casos de homicidios, uno en el barrio Olaya Herrera, en el barrio Torices y uno en el barrio Nelson Mandela, del cual se desconoce información.

Capturados en Cartagena por múltiples delitos | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

El primero se registró el pasado sábado 29 de julio siendo las 10:32 de la mañana en el barrio Olaya sector Central, específicamente en la calle Las Maravillas, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Edgar David Ocampo Laverde, quien presentó signos de violencia con arma de fuego.

En el Barrio Torices, en el sector San Pedro y Libertad, durante la noche del domingo 30 de julio siendo las 8:45 p. m., se presentó el homicidio del señor José Augusto Villamil Llamas, de 46 años de edad.

Manifestó la comunidad que, el hoy occiso se encontraba en un establecimiento del sector y al salir, fue abordado por dos sujetos los cuales vestían suéter negro en una motocicleta negra, de la cual el parrillero sin mediar palabras accionó el arma de fuego contra la humanidad de José Villamil.

El hombre fue trasladado a la Clínica San José de Torices debido a la gravedad de las lesiones con arma de fuego, donde posteriormente falleció, del mismo hecho resultó lesionado Maycol Avendano Parra, de 39 años quien presentó lesión con orificio de entrada y salida.

Al lugar de los hechos se trasladaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijin para poder esclarecer este lamentable hecho que enluta a una familia y realizar la inspección técnica a cadáver.

Capturados en Cartagena por múltiples delitos | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Casi que en simultáneo con el homicidio en Torices, unidades de la Policía fueron informadas de un caso de Suicidio siendo aproximadamente las 08:45 de la noche en el edificio Ronda Real.

Allí, un hombre que vestía suéter color rojo, jean azul y zapatos negros se lanzó del piso 12. “Al verificar la información por la patrulla del cuadrante 7-6 adscrita al CAI San Pedro se entrevistan con la administradora de un restaurante que se encuentra ubicado en el piso 12 del inmueble en mención, donde manifestó que media hora antes aproximadamente llegó el particular, se sentó en una de las sillas y después se lanzó atentado contra su propia vida”, indicó la Policía.

Por otro lado, de los 42 capturados, seis se relacionan con el tráfico de armas de fuego, trece personas fueron capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes y cinco por hurto, así mismo cerca de 943 gramos de marihuana, bazuco, base de coca y cocaína.

“Logrando la recuperación de dos motocicletas y 686 comparendos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por diferentes contravenciones”, señaló la Policía.