A inicios de la Semana Santa, la Procuraduría llamó la atención de las autoridades en Cartagena para que extremen medidas que protejan a los turistas en esta temporada vacacional.
Además de la inseguridad que azota a la ciudad -a la cual le están implementando medidas para mitigar-, otra problemática que causa preocupación son los cobros excesivos a los turistas, pues en el segundo semestre del año 2022, se registraron casi una docena de denuncias públicas que tenían que ver con el tema.
Para esta temporada vacacional, Cartagena espera recibir a más de 100.000 viajeros, es por ello que emitieron una serie de recomendaciones, para evitar que sus vacaciones se vean empañadas por algún episodio engorroso.
Recomendaciones
Si bien se están poniendo en marcha diferentes estrategias para erradicar esta problemática, es importante que los visitantes y locales reconozcan si están siendo víctimas de cobros excesivos. Por esta razón, las siguientes son algunas características que se deben tener en cuenta:
- Los restaurantes deben tener siempre el menú en formato físico y con valores claros. La ley ordena que los establecimientos tengan en las entradas la carta, con los precios en valores exactos, por ejemplo: Posta Cartagenera - Valor: $ 25.000. Si el local no cumple con estos requisitos, esto podría ser una señal de alarma.
- Para el caso de los taxis o transportes públicos, dentro del vehículo deberá tener una tabla visible con la lista de tarifas aprobadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), si no es así, el pasajero está en todo su derecho de preguntar por ella.
- Si la persona que visita la ciudad desea conocer la zona insular (las islas), lo ideal es que tome los medios de transporte oficiales en el Muelle de la Bodeguita, allí se encuentran las taquillas con los precios fijos. Otra opción es contratar servicios en agencias turísticas que cuenten con el aval de MinCIT.
- Debido a que en Cartagena más del 50 % de la población trabaja en la informalidad, es importante que los visitantes pregunten el precio de los productos o servicios ofrecidos por los vendedores informales antes de adquirirlos, para evitar percances.
- No acepte las famosas ‘pruebitas’. Si un trabajador informal se acerca a decirle que se pruebe una pulsera o collar, amablemente evite hacerlo y si está interesado en el producto, pregunte su precio. Igualmente con el popular servicio de masajes en la playa, antes de recibirlo, conozca las diferentes tarifas que hay para ello.
Asimismo, la Alcaldía también emitió recomendaciones y capacitaciones para los servidores turísticos que estarán brindando atención a los visitantes.
Las recomendaciones que se socializaron a los prestadores de servicios turísticos, bañistas locales y turistas fueron:
- Suministrar información clara y precisa al consumidor referente al precio y características del producto antes de ser consumido.
- Entender la importancia de su rol como servidores turísticos y el impacto que generan en el ámbito local e internacional.
- Tomar medidas inmediatas y brindar información oportuna sobre cualquier situación que ponga en peligro o atente contra la seguridad y sana convivencia del sector.
- Hacer uso de la tolerancia y el autocontrol.
- A los lancheros y prestadores de servicios con motos acuáticas se les hizo énfasis en cumplir y respetar la zona de bañistas. Evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los bañistas.
- Consumir los productos únicamente con el personal reconocido como servidor turístico del sector.
- Realizar captura de pantalla a la carta de precios y así evitar que esta la cambien por otra al momento de cancelar los productos.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad de control sobre el tema de abuso en los precios y es donde compete hacer la respectiva denuncias.
- Los Inspectores Permanentes están como órganos de apoyo.
- Mantenerse atentos y vigilantes con la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
- Tener en cuenta las herramientas digitales que brinda la Policía Nacional para denuncias.
- Acatar las recomendaciones dadas por el equipo de Guardianes de Playas.