Por segunda vez, la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena deberá ser trasladada, en esta oportunidad tras la lucha jurídica de los residentes de la zona.
Desde el año 2019, la comunidad que vive aledaña al centro penitenciario, Urbanización Horizonte y el Concesionario Juanautos El Cerro, interpuso una acción popular para trasladar la cárcel, puesto que se encuentra ubicada en una zona de conurbación.
Ante esta petición y tras un largo proceso legal, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena dio la orden para que el centro sea llevado a otro sitio en un periodo de cuatro meses.
El fallo, firmado por el juez José Luis Otero Hernández, dio un plazo de 120 días al Gobierno local para realizar los trámites correspondientes que permitan efectuar la reubicación en los tiempos asignados.
“La anterior situación sin duda alguna vulnera el derecho a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando los marcos legales, de manera ordenada y dando prevalencia a la calidad de vida de los habitantes, pues el Municipio de Turbaco y el Distrito de Cartagena de Indias desconocieron las normas que sobre el uso del suelo regula el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Turbaco”, indicó la sentencia.
Asimismo, en el documento se lee lo siguiente: “al trasladar el Centro de Resocialización y Reclusión para Mujeres Infractoras de la Ley Penal a un predio que hace parte de una zona categorizada como Suelo de Expansión Urbano de Vocación Industrial, en la que su funcionamiento no resulta compatible con las normas que sobre el uso del suelo regula dicho instrumento jurídico”.
Luego de la decisión del juez, la comunidad dio a conocer que se encuentran satisfechos con el pronunciamiento del funcionario y manifestaron que estarán cumpliendo el papel de veedores para verificar que todo se cumpla en los tiempos acordados.
Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas en un condominio
La Seccional de Investigación Criminal e Interpol de Cartagena, en apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron un nuevo golpe contra una estructura vinculada al tráfico de estupefacientes.
En el desarrollo del ‘Plan Preventivo Protección a la niñez’, fue capturado alias El Billy, en el barrio Ternera, luego de una larga investigación que dio a conocer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de estupefacientes.
De acuerdo con la Policía, la red delincuencial se dedicaría especialmente al desarrollo de drogas sintéticas como el 2C-B (éxtasis), con puntos de expendio cercanos a Instituciones educativas del barrio Ternera.
El registro y allanamiento comenzó desde las primeras horas de la mañana del lunes 17 de abril, en dónde efectuaron la captura de una persona por el delito de tráfico de estupefacientes.
El capturado fue identificado como ‘El Billy’, quien sería el presunto responsable del expendio de las sustancias estupefacientes. Con su captura, la Policía aseguró erradicar este punto fijo de expendio.
“En el operativo fueron incautados 20 dosis de 2C-B (éxtasis), 20 dosis de Endi (droga del amor), 20 dosis de LSD (alegría azul), 20 dosis de Marihuana, 05 dosis de Cocaína, 01 frasco de ketamina, 2.000 empaques de bolsas plásticas ziploc para dosificar y otros elementos para su elaboración”, señaló el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Cabe destacar, que esta organización delincuencial expendía semanalmente 2100 dosis de estupefacientes, facturando aproximadamente 10 millones de pesos, así mismo, mensualmente expendían 8.500 dosis, obteniendo una renta criminal de 42 millones de pesos.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.