Luego de las fuertes lluvias de las últimas semanas, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar puso a disposición un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Barranco de Loba, el cual es el encargado de ejecutar acciones para ayudar a la población damnificada en la subregión de Las Lobas.
Debido a la magnitud de los estragos, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, solicitó a los alcaldes municipales actualizar lo más pronto posible el Registro Único de Damnificados para poder ayudar a los habitantes de municipios como Barranco de Loba, que se han visto afectados por las inundaciones.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Agricultura actualizar el Censo Agrícola, el cual determinará el número de agricultores damnificados por el invierno. Por otro lado, en medio de las tareas asignadas, acordaron iniciar unas mesas de trabajos el próximo sábado 12 de noviembre, donde participarán los gobiernos departamentales y municipales.
“Hemos concluido este Puesto de Mando Unificado donde articulamos y organizamos acciones para enfrentar la actual emergencia causada por el fuerte invierno. Se definió que se debe actualizar el Registro Único de Damnificados y el Censo Agrícola en la zona”, así lo manifestó José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar.
Ahora bien, según lo explicó Ricaurte, entre menos tiempo pase en el cumplimiento de las tareas, más rápido obtendrán la información necesaria para ayudar a las familias y entregar los kits enviados por el Gobierno nacional al territorio.
Por el momento, el PMU continúa atendiendo emergencias en los diferentes pueblos del departamento, a través de Gestión del Riesgo Departamental.
Entrega de ayudas a damnificados por ola invernal
Los estragos de la ola invernal en departamentos como Atlántico y Bolívar siguen siendo incalculables y los damnificados ya comienzan a recibir las ayudas por parte de las autoridades.
El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, continuó con la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas, en la subregión de Las Lobas. Durante la jornada se entregaron más de 2 mil ayudas humanitarias en los municipios de Barranco de Loba, Altos del Rosario, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.
“Acabamos de finalizar un intenso recorrido por la subregión de Las Lobas, en el cual desde muy temprano estuvimos junto con las comunidades verificando las afectaciones por las inundaciones y entregando alrededor de 2 mil ayudas humanitarias en cuatro municipios”, aseguró el primer mandatario de los bolivarenses.
Así mismo, Blel Scaff manifestó que se revisaron y verificaron los albergues dispuestos en los municipios para la atención de las familias damnificadas.
Emergencia en Cartagena
El Distrito de Cartagena entregará 10 mil ayudas humanitarias para fortalecer atención a las víctimas de la ola invernal. En ese sentido, en la mañana de este miércoles la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) confirmó que llegaron las primeras 546 ayudas con destino a la ciudad enviadas por el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Los kits de asistencia humanitaria alimentaria llegaron a la ciudad en un avión hércules y fueron recibidos por la Alcaldía Distrital para empezar su distribución de manera inmediata.
Este paquete de ayudas hace parte de las 10.000 que se gestionaron con el Gobierno nacional, tras la reciente visita del director de la UNGRD, Javier Pava, quien en compañía de las autoridades locales realizaron un recorrido por varios puntos afectados por las lluvias, entre ellos el asentamiento de Kennedy en el cerro de La Popa y los sectores Marlinda y Villa Gloria en el corregimiento de La Boquilla.
Hasta el momento han entregado un total de 716 ayudas humanitarias entre alimentos y otros elementos de asistencia, impactando a más de 500 familias afectadas en los corregimientos de Manzanillo y Bayunca y 20 sectores en toda la ciudad.