En la mañana de este lunes, la comunidad del barrio Torices en Cartagena, se conmocionó tras la caída de una menor desde el piso 24 del edificio donde vivía.
Múltiples teorías alrededor del hecho han salido a la luz en las últimas horas, dentro de las que más toma fuerza es que, la causa de muerte habría sido un suicidio. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) fue encontrada una silla en el balcón del piso 24.
Además, las autoridades también encontraron una carta de despedida, la cual, aparentemente, pudo ser escrita por la propia niña de 13 años.
Sobre el incidente
Los hechos ocurrieron en el edificio Sagitario del barrio Torices, sin embargo, el cuerpo de la menor fue hallado en la edificación contigua, pues al parecer, por los fuertes vientos que azotan la ciudad, al caer la niña fue impulsada varios metros de distancia.
Entre las 6:00 y las 7:00 a. m., habitantes del sector sintieron el impacto de la menor contra el asfalto. Inmediatamente, vecinos y residentes llamaron al Crue y a las autoridades para atender la emergencia.
Por otro lado, se conoció que la niña, de nacionalidad venezolana, vivía con su madre y otros familiares. Aunque lo sucedido es materia de investigación de las autoridades competentes, la versión que más ha tomado fuerza da cuenta de que se puede tratar de un suicidio.
Ante esta trágica situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) convocó para el próximo miércoles 12 de abril, a todas las autoridades del sector salud para establecer una mesa de trabajo que permita analizar, fortalecer y aumentar la cobertura en la atención de la salud mental en el Distrito.
Igualmente, el director de la entidad sanitaria, José Saavedra Viana, lamentó el fallecimiento de la niña de 13 años que se registró en la mañana de hoy e informó que en la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio.
Recomendaciones del Dadis para prevenir el suicidio
Según la entidad, el apoyo familiar y comunitario son fundamentales en la detección y derivación de casos de suicidio y son fundamentales para lograr una oportuna intervención conjunta de distintos profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, etc.) con los familiares y personas cercanas de la persona en riesgo que pueda prevenir un desenlace fatal.
Factores de riesgo más frecuentes
- Alteración de los pensamientos y emociones.
- Debilitamiento de los vínculos afectivos, soledad, sensación de desamparo, sentido de aislamiento y falta de apoyo social.
- Padecer una enfermedad crónica.
- Intentos suicidas anteriores.
- Historia familiar de abuso o violencia sexual, suicidio, violencia intrafamiliar.
- Pérdida reciente de un ser querido, como la muerte de alguien cercano, el fin de una relación de pareja o el divorcio de los padres.
- Poco apoyo familiar y/o social.
Signos de alarma
Estas señales no siempre son evidentes, algunas personas tienen claras intenciones, mientras que otras mantienen en secreto sus ideas y deseos de suicidio.
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
- Alteraciones emocionales graves (cambios del estado del ánimo).
- Llanto incesante.
- Agitación o extrema violencia.
- Aislamiento social.
- Hablar o escribir sobre suicidio. Decir frases como: “Me voy a matar”, “Ojalá me muera” o “Estoy tan cansada/o de la vida”.
- Comprar armas o cuchillos o acumular pastillas.
- Incremento del consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.
- Hacer cosas arriesgadas o autodestructivas como consumir sustancias psicoactivas, conducir sin cuidado, entre otras.
- Cambios repentinos de personalidad (una persona muy sociable y extrovertida que retira todo contacto con la familia y amigos, entre otras).
- Pensar constantemente en la muerte, en morir o en la violencia.
- Depresión o un sentido de desesperación.
- Cambiar la rutina normal, incluido el hábito de comer y dormir.
- Regalar pertenencias o poner en orden cuestiones personales.
- Despedirse de los demás como si fuera la última vez.
¿Qué hacer ante un riesgo inminente?
- Cree un ambiente seguro y con apoyo, retire objetos o evite medios que puedan causar autolesión en la persona en riesgo.
- Mantenga contacto constante, no dejar a la persona sola.
- Conserve una actitud de escucha activa o solamente brinde su compañía como apoyo.
- Acompañe al paciente en la búsqueda, ayuda profesional a través de la EPS, solicite valoración, ya sea ingresando por urgencia o programando una consulta por medicina general para la activación de la ruta de salud mental.
- Tener claro cuál es la red de apoyo de la persona si es familiar o es de amigos.