Recientemente, se conoció un nuevo caso de abuso por parte de comerciantes a los turistas que visitan la zona de Playa Blanca, en Barú, popular sitio turístico cerca de Cartagena.
De acuerdo con un video publicado en Instagram, dos turistas argentinos denuncian que fueron estafados por los trabajadores de un restaurante ubicado en la zona de Playa Blanca.
En su relato, los ciudadanos afirman que en medio de una excursión por las Islas del Rosario fueron robados al momento de pagar la cuenta en un restaurante tras haberse tomado dos limonadas.
Los extranjeros indicaron que en ese comercio les cobraron una tarifa de $ 35.000 por una limonada de mango, precio que inicialmente consideraron adecuado y por ello accedieron a pagar una total de 70.000 pesos colombianos por dos limonadas.
No obstante, al realizar el pago de la cuenta se agregaron tres ceros al valor total y esto causó que se generara un cobro de 7 millones de pesos.
¿Por qué los turistas pagaron $ 7 millones por dos limonadas en Barú?
De acuerdo con el video de la denuncia, el pago de la cuenta se ejecutó utilizando la tecnología NFC, la cual permite asociar un smartphone o reloj inteligente a una tarjeta de crédito para hacer compras con solo acercar el dispositivo a un datáfono.
Cuando el turista acercó su reloj al datáfono para pagar una cuenta que originalmente era de 70.000 pesos colombianos, no verificó que el funcionario del restaurante había agregado tres ceros a la cantidad inicial y, por ello, al ciudadano argentino se le hizo un cobro de $7 millones.
Posteriormente, el hombre revisó los extractos de su banco y descubrió que le habían cobrado siete millones de pesos por dos limonadas. “Es una pena porque nosotros vinimos a Cartagena a disfrutar y es un tipo de estafa que no nos gusta para nada”, declararon los turistas.
Cabe precisar que en el video de la denuncia, los ciudadanos argentinos no indicaron si ya habían tomado las medidas correspondientes para revertir la transacción o si se levantó una denuncia ante las autoridades de Cartagena.
Otros casos de estafa en Barú
En agosto del 2022, un turista mexicano denunció que él y sus amigos fueron víctimas de abuso por parte de los trabajadores de un quiosco ubicado en Playa Blanca.
Luego de haber realizado diferentes actividades como un paseo en lancha, probar la comida típica y escuchar música, recibieron una cuenta de cobro cuya tarifa era desproporcionada.
De acuerdo con la denuncia del turista, por el consumo, actividades realizadas y el servicio, se les cobró la suma de 6.502.000 pesos.
Según la factura que los empleados del quiosco le presentaron a los turistas mexicanos, ‘picada familiar’ tuvo el precio de 1.250.000 pesos, el resto de los servicios se cobraron de la siguiente forma:
- Una lancha privada: $ 980.000
- Cinco sancochos: $ 225.000
- Una picada familiar: $ 1.250.000
- 26 Corona: $ 1.170.000
- Una bolsa de hielo: $ 40.000
- Tres Coca-Cola grande: $ 135.000
- Un ceviche de camarón: $ 85.000
- Siete estadías: $ 910.000
- Un bafle de música: $ 120.000
- Servicio restaurante: $ 737.000
Otro caso de intento de estafa fue protagonizado por una turista colombiana, quien denunció en redes sociales que le cobraron 250.000 pesos colombianos por el “servicio” de sillas que tuvo en Playa Blanca. Además, le cobraron $ 30.000 por una pila colada, otros $ 20.000 por un agua de coco y 6.000 pesos, por lo que el total de su deuda era de $ 336.000
“Por eso odio ser turista en mi propio país. ¿Alguien que me diga desde cuándo uno tiene que pagar $ 250 mil en servicio por sentarte en una playa pública?”, denunció la turista en redes sociales.
“Playa Blanca es lo peor que tiene Cartagena. @AlcaldiaCTG ¿Hasta cuándo tanto robo? Si no pagaba los $ 250 nos iban a hacer daño”, agregó.
Posteriormente, la mujer indicó que logró llegar a un acuerdo en donde se estableció que el precio por el uso de las sillas era 30.000 pesos.