Desde primera hora de la mañana de este miércoles 22 de febrero, taxistas de la ciudad se reunieron en los diferentes puntos de concentración, para la jornada de manifestaciones de este miércoles 22 de febrero.
Mientras avanzaba la movilización, al rededor de la ciudad otros conductores intentaban iniciar sus labores de forma normal, puesto que no se unieron a las protestas programadas. Las razones principales para que otra parte del gremio no apoyara el paro del f22, las explicó Frank Sánchez Castilla, presidente del Sindicato de Taxistas y Conductores de Cartagena (Sincontaxcar).
“Sincontaxcar anuncia que la movilización del f22 programada este mes, no la vamos a apoyar. Como colombianos tenemos derecho a la libre expresión, pero no nos vamos a prestar para esta patraña política en contra de nuestro Gobierno Petro”, señaló el líder sindical.
Asimismo, aseguró que reconocen que durante los primeros meses del nuevo Gobierno es necesario que se han reestructuraciones.
“Nosotros el tema de la gasolina, sabemos que es de estabilizarlo; el tema de los ilegales -transporte de plataforma-, lo apoyamos desde todo punto de vista; pero queremos dejar una claridad a las cosas. El tema del nuevo régimen sancionatorio, sabemos que hay temas que no están todavía en la ley y, por lo tanto, nosotros como gremio en Cartagena nos oponemos a esa marcha”, manifestó Sánchez Castilla.
¿Próximas marchas?
Por otro lado, el presidente de Sincontaxcar aseguró que el gremio de taxistas en la ciudad está presentando problemáticas diferentes a las que manifiestan a nivel nacional y que estas se suman a la larga lista que ya han expuesto en el país.
Entre los problemas que aquejan a los conductores cartageneros están:
- Carencia de seguridad social.
- El contrato laboral.
- Los altos producidos que tienen los administradores y propietarios.
“Ahora se le suman las cámaras de fiscalización y fotomultas. Entonces es una persecución que tiene el Datt (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) al gremio de taxistas; sin embargo, los ilegales funcionan como Pedro por su casa”, así lo indicó el presidente del sindicato.
Finalmente, los conductores enviaron un contundente mensaje: “la junta directiva de Sincontaxcar no apoya el f22 y estaremos próximos a anunciar nuestra movilización en Cartagena por nuestras problemáticas y por nuestro gremio”.
¿Cómo se vive la movilización en Cartagena?
El día de ayer en medio de una reunión entre representantes del gremio de empresarios de taxis y las autoridades, determinaron que solo utilizarían un único carril para no afectar completamente la movilidad de la ciudad; hoy en medio de las manifestaciones, algunos conductores tomaron el carril de Solo Bus de Transcaribe en la Avenida Pedro de Herida.
Sin embargo, funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) que están haciendo acompañamiento a la protesta, no permitieron que este evento interfiriera con la agenda ya establecida y tomaron las medidas para mantener el orden de la movilización.
Actualmente, todos los grupos de taxistas se encuentran con dirección al Centro Histórico. Si bien la movilidad es lenta, se encuentra en constante avance, pues los conductores están en medio del Plan Tortuga.
Algunos puntos afectados en este momento son: la Avenida Pedro de Heredia, la Avenida Santander, la Avenida Venzuela y el barrio Manga. Por otro lado, la manifestación cuenta con el acompañamiento de Gestores de Paz de la Secretaría del Interior y funcionarios del Datt, quienes se encuentran presentes para garantizar los derechos de los manifestantes y de las personas que no hacen parte de la misma.
Gobierno dialoga con líderes de los taxistas
Alrededor de 20.000 taxistas entraron en paro indefinido este miércoles 22 de febrero en varias regiones del país, luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.
“Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.