En la tarde del sábado, 1 de julio, la ciudad de Cartagena estuvo acompañada de un fuerte aguacero, pero eso no fue impedimento para que algunas personas protagonizaran una brutal riña en una calle del barrio Altos de San Isidro.
Este hecho se habría presentado por causas desconocidas, donde los involucrados, quienes aparentemente serían de otros barrios, se citaron en esta zona para agredirse entre ellos.
Ante la mirada de los vecinos y sin hacer nada para frenar la riña, los jóvenes empezaron a lanzarse piedras de gran tamaño, donde algunas de ellas dañaron ventanas y techos de algunas casas del sector.
Sin embargo, los habitantes de este barrio, quienes grabaron la acción violenta, dieron a conocer que no sería la primera vez que este tipo de situaciones se presentan en las calles, por lo que piden mayor control de las autoridades.
“La pelea se presentó bajando por El Faro, cerca de la ferretería Yoli. Esto sucede cada vez que llueve. Nos tienen aburridos, esos jóvenes no son del barrio, pues vienen de sectores aledaños”, señaló un habitante del barrio en El Heraldo.
La última riña registrada se presentó el pasado 26 de junio, donde nuevamente los afectados fueron los habitantes de este sector, quienes ya están cansados del panorama que afrontan cada vez que llueve.
Delincuencia en Cartagena
La delincuencia en la ciudad de Cartagena está en aumento, en los últimos días las autoridades han capturado a personas relacionadas con sicariatos y hurtos.
Este último, uno de los delitos que más han reportado los ciudadanos en los últimos meses. De hecho, la Policía Metropolitana de Cartagena se encuentra tras la pista de un hombre que al parecer pretendía robar a un sujeto que transitaba por las calles del barrio San Fernando.
La víctima se enfrentó al delincuente, quien le propició varios golpes con su arma de fuego. Luego de varios minutos, el ladrón emprendió la huida, no sin antes dejar con graves golpes al transeúnte.
El hombre herido se dirigió a la clínica de Blas de Lezo, para atender la gravedad de las lesiones y posteriormente interponer la denuncia. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, material que fue entregado a las autoridades.
Gracias al vídeo, la Policía logró identificar al agresor y se encuentran tras la pista del mismo. Asimismo, invitan a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos que atentan contra la integridad de las personas.
Acciones contra la delincuencia
Con un gran despliegue operativo en el que participaron más de 150 uniformados de los grupos de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales, Unipol y Gaula, la Policía Metropolitana de Cartagena se tomó los barrios Santa Rita, San José de los Campanos, el Pozón, Bocagrande, Centro Histórico y el municipio de Turbaco en el marco de su estrategia de ‘Comandos situacionales’.
Durante la puesta en marcha de esta estrategia llevaron a cabo planes masivos de registro e identificación a personas, vehículos, motocicletas y establecimientos comerciales para contrarrestar los delitos de alto impacto que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad.
Además, en el despliegue la estrategia para combatir las bandas delincuenciales y las estructuras multicrimen, la Policía Nacional cuenta con un dron de última tecnología capaz de sobrevolar a 500 metros de altura, vigilando calles y barrios.
En estos controles aéreos, se han evidenciado la comisión de varios delitos, logrando, en tiempo real, redirigir las patrullas del cuadrante para dar captura a estos delincuentes.
Resultados de los operativos
En estos operativos lograron importantes capturas: cinco por tráfico de estupefacientes, una por porte ilegal de armas de fuego y una por receptación.
Así mismo, efectuaron puestos de control móviles, donde se solicitaron antecedentes judiciales a más de 2.000 personas y se incautaron más de 100 armas cortopunzantes y un arma de fuego.
Además, peritos de la Seccional de Investigación Criminal, especializados en automotores, verificaron más de 300 motocicletas y 150 automóviles revisando los números de chasis y motor, comparándolos con los registrados en la licencia de tránsito, llegando a recuperar una motocicleta hurtada y capturando a su conductor por receptación.
De igual forma, intervinieron más de 60 establecimientos comerciales, logrando la suspensión temporal de la actividad a cuatro de ellos.
Actividades de prevención
Durante estos Comandos Situacionales, miembros del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó visitas puerta a puerta, entregando recomendaciones para prevenir el hurto a personas, residencias y motocicletas, para de esta forma reducir algunas conductas de riesgo y factores de oportunidad. En estas jornadas fueron impactados más de 500 residentes de estos barrios.
Al respecto, funcionarios del Gaula de la Policía Nacional entregaron recomendaciones puntuales a tenderos y comerciantes, para prevenir la extorsión, dándoles a conocer la línea Antiextorsión 165, la cual funciona las 24 horas.
En algunos sectores de estos barrios, funcionarios de Policía de Infancia y Adolescencia difundieron la Línea 141 para denunciar casos de abuso y vulneración de niños, niñas y adolescentes; además de explicar el funcionamiento de la ruta de protección, logrando sensibilizar a 450 personas.
Por su parte, policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica dieron a conocer a los habitantes de estas comunidades aspectos relevantes de la Ley 1774 de 2016 sobre el maltrato animal, donde se precisa que los animales son seres sintientes, por lo que es fundamental su cuidado y respeto.