El tema de orden público en el sur de Bolívar sigue siendo complejo, pese a los esfuerzos de las autoridades por contener la pugna que libran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo por las rentas criminales que deja mayormente la minería ilegal.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, señaló que es necesario que haya una intervención del Ministerio de Defensa, pero también del Ministerio del Interior, con el fin de devolverles la tranquilidad a las comunidades.
“Las mesas de diálogo son para buscar el camino de la paz, pero en el territorio la cosa es diferente. Desde las fuerzas públicas se ha perdido la inminencia; para poder llegar a un territorio del sur de Bolívar, hay que preguntar quiénes están, esperar autorización para el ingreso y después proceder, pero así perdemos efectividad”, dijo el funcionario en diálogo con una emisora de RCN Radio en Cartagena.
Y es que Berrío también se refirió a uno de los hechos criminales que ocurrieron el pasado domingo 25 de agosto, cuando integrantes del Clan del Golfo dispararon contra una discoteca en Santa Rosa, asesinando a dos personas y dejando seis más heridas.
“Es un hecho lamentable que estamos padeciendo los bolivarenses. En la noche del sábado, un grupo armado entró a un establecimiento comercial y disparó a quemarropa, dejando a seis personas heridas y dos muertas”, precisó.
Y el miércoles 21 de agosto se conoció del caso de la nueva víctima que cayó en uno de estos campos y que residía en el municipio de Montecristo.
El caso se registró en la vereda Los Robles, hasta donde llegaron uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y de la unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional para poder atender el llamado de auxilio de un hombre que cayó en un campo minado.
El hombre, quien es la segunda víctima en las últimas 24 horas, sufrió la amputación de la extremidad inferior izquierda, debido a la gran cantidad de material explosivo y de uso indiscriminado de elementos letales.
Se conoció que estos explosivos fueron instalados por el Frente Guillermo Ariza, del grupo armado organizado ELN que delinque en esta zona del departamento de Bolívar.
La persona lesionada fue sacada de la zona a un centro asistencial en un helicóptero de las Fuerzas Militares, que desplegaron todo un operativo de seguridad en el área para evitar nuevos hechos que lamentar.
Los combates entre grupos armados ilegales en el sur del departamento de Bolívar tienen en máxima alerta a las comunidades, pues ellos aseguran que no pueden vivir tranquilos por el sonido de los disparos a cualquier hora del día e incluso hay quienes han tenido que abandonar sus hogares.
Entre las zonas afectadas se encuentran Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, Arenal, San Pablo y Morales, donde ya se han registrado desplazamientos de familias que temen por sus vidas. Aunque la fuerza pública hace presencia en la zona, los residentes de estas poblaciones aseguran que necesitan más personal para poder contener los combates.
Milton Olaya, alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, indicó que la situación no es minúscula y que es necesaria una verdadera intervención del Gobierno nacional por la situación de orden público que con el pasar de los días es peor.
“En estos momentos, en el sur de Bolívar, los grupos al margen de la ley están compitiendo por el territorio. Hemos pedido al Gobierno nacional más presencia con la fuerza pública. Recientemente tuvimos desplazamientos en el corregimiento Miraflor, por eso seguimos pidiéndoles a los grupos armados que bajen la guardia para iniciar un diálogo que le dé garantías a la población”, indicó el mandatario.