Entre los meses de marzo y mayo de 2021, en la ciudad de Cartagena, un hombre de 33 años abusó sexualmente de una niña procedente de otro país valiéndose de juegos infantiles.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, el agresor aprovechó la confianza dada por la familia de la víctima para agredir sexualmente a la menor, a quien sometía a agresiones de distinto tipo cuando era dejada a solas en su casa.
De la misma manera, el ente acusador manifestó que el procesado le ofreció dinero a la pequeña para que le permitiera realizarle los tocamientos de índole sexual. Una vez enterados de la situación, la madre de la víctima denunció el caso, por lo que la Fiscalía solicitó la captura del responsable.
El material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que un juez de Conocimiento condenara a 20 años, siete meses y seis días de prisión al responsable de abusar sexualmente de una menor de 10 años de edad.
La contundencia del material probatorio allegado por el ente acusador hizo que el procesado aceptara su responsabilidad en los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, agravada, en concurso con acto sexual con menor de 14 años agravado.
El condenado se encuentra cumpliendo su condena en un centro carcelario de la capital del departamento de Bolívar.
Estos hechos se suman a la larga lista de casos de abuso sexual en Cartagena; de hecho, cifras alarmantes fueron reveladas en el último informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, el cual muestra que Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.
Según las cifras, a corte del mes de septiembre en el país se han realizado 89.085 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales, fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.
Otros hechos en Cartagena
En diligencias de allanamiento y registro a dos prostíbulos ubicados en el sector de la bomba El Amparo de la ciudad de Cartagena, fueron encontradas y rescatadas 20 mujeres, entre ellas una adolescente, a quien, al parecer, tenían sometida a la explotación sexual, y dos mujeres que, según la Policía, ejercían la prostitución.
Los investigadores de la Dijín se dirigieron hasta el sector antes mencionado, ubicado al sur de la ciudad, donde efectuaron diligencias de registro y allanamiento con el fin de recolectar elementos materiales de prueba y evidencias físicas en dos establecimientos en los que se comercializaba con servicios sexuales.
Al ingresar, las autoridades se percataron que en una de estas locaciones había aproximadamente 20 mujeres, encontrando entre ellas a una adolescente de 15 años de edad de nacionalidad venezolana y a quien presuntamente habían inducido a la prostitución.
Inicialmente, los investigadores preguntaron por la documentación de las mujeres que se encontraban allí; el administrador y los encargados de la seguridad del local aseguraron que todas ellas eran mayores de edad.
Sin embargo, al verificar sus identidades, los funcionarios de Migración Colombia se dieron cuenta de que una de ellas era una joven con características morfológicas similares a las de una menor y que no poseía documentación alguna.
Posteriormente, al intervenir los policías de infancia y adolescencia, la víctima manifestó ser menor y querer colaborar con las autoridades.
Durante las inspecciones al lugar donde fue encontrada la menor, recopilaron varios elementos materiales de prueba, entre ellos varios libros de control y registro, en los que encontraron que la menor al parecer era explotada sexualmente hacía aproximadamente 50 días.