Durante el puente festivo, uno de los puntos más visitados en Cartagena es su zona insular, principalmente playa Blanca, ubicada en la isla de Barú, por su acceso tanto en lancha como vía terrestre.
Esto significa que la zona suele estar bastante concurrida, tanto por niños como adultos. Sin embargo, este fin de semana, pasó un hecho alarmante: más de 20 menores de edad que se extraviaron durante su estancia en playa.
Según el Distrito, los niños se habrían separado de sus padres, lo cual alertó a las autoridades y, al verlos solos, comenzaron la búsqueda de los acudientes, a quienes en cuestión de minutos les devolvieron a los menores.
Tras lo ocurrido, la Secretaría del Interior hizo un llamado a los padres y adultos que tienen a su cargo menores de edad durante estos paseos.
Además, la dependencia también cuestionó la actitud con la que los adultos manejaron la situación, ya que en varios casos, los funcionarios reportaron agresiones verbales contra ellos.
Igualmente, la Alcaldía de Cartagena continúa haciendo el llamado a la responsabilidad de los visitantes y así evitar que hechos como este se repitan o pasen a mayores, poniendo en riesgo la integridad de los niños y adolescentes.
Otros hechos el fin de semana
El domingo 15 de octubre, la ciudad de Cartagena registró varios eventos violentos que tienen en alerta a la comunidad; entre ellos se encuentra una riña a puño limpio en un yate que se encontraba en la isla de Cholón.
El otro suceso tuvo lugar en el barrio Almirante Colón, cuando se desarrollaba la celebración por el cumpleaños del sector. Allí, se produjo un intercambio de disparos que atemorizó a la ciudadanía.
Pelea en Cholón
En la zona insular de Cartagena, uno de los destinos favoritos para los visitantes es la isla de Cholón. Sin embargo, también es uno de los puntos donde se presentan múltiples hechos de intolerancia.
En esta ocasión, en video quedó registrado un enfrentamiento entre jóvenes que se encontraban a bordo de un yate.
En el clip se ve cómo las personas que se encontraban disfrutando del balneario se vieron afectadas tras la fuerte discusión que se convirtió en una pelea a puño y patadas por parte de los visitantes.
Este no es un hecho aislado, pues no es la primera vez que ocurre algo como esto en la zona de Cholón, por lo que los ciudadanos han cuestionado a las autoridades por situaciones que cada vez se repiten con mayor frecuencia.
Balacera en Almirante Colón
Horas más tarde, pero en el casco urbano de la ciudad, exactamente en el barrio Almirante Colón, mientras se desarrollaban las tradicionales fiestas que celebran el cumpleaños del sector, se presentó una situación de orden público que terminó en un intercambio de disparos.
Vecinos e incluso asistentes al evento recurrieron a las autoridades, debido a que la situación poco a poco se empezó a salir de control.
Posteriormente, la Policía Metropolitana de Cartagena hizo presencia en el lugar y logró disipar a la multitud. Sin embargo, el hecho quedó registrado en varios videos difundidos por redes sociales, lo cual ha generado diferentes reacciones en la ciudadanía.
¿Qué dice el Distrito?
Tras lo ocurrido en la noche de ayer, la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, hizo un llamado a los ciudadanos a disfrutar de las fiestas, evitando acciones que afecten la integridad del otro y la propia.
“Me quiero referir a los llamados ‘banditos’ de las Fiestas de Noviembre, pues el año pasado no hubo ‘gozones’ y desafortunadamente no sé por qué este año nos está pasando esto. Para los ‘banditos’ lo que hicimos fue mandar una avanzada de parte de Distriseguridad que se está comunicando con las juntas de acción comunal para asegurarse de que si ellos quieren que se realicen estos eventos”, aseguró la secretaria.