Desde este martes 28 de febrero, la aerolínea Viva Air suspendió sus operaciones a nivel nacional e internacional, a razón de las dificultades económicas que afronta.
Dicha determinación, que se extendería inicialmente por siete meses, ha despertado molestias en los viajeros que tenían sus itinerarios programados. Como consecuencia, en las terminales aéreas de las ciudades principales del país se han reportado protestas que incluso han desencadenado en agresiones físicas.
En el caso puntual de Cartagena, desde el aeropuerto internacional Rafael Núñez informaron que en total se han registrado nueve vuelos cancelados que llegan y salen de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y Cúcuta.
De igual manera, se contabilizaron 1.451 pasajeros perjudicados que tenían como destino la capital de Bolívar y 1.681 viajeros que pretendían salir desde Cartagena.
“Estamos a la espera de la respuesta oficial por parte de la Aeronáutica para darle seguimiento a los vuelos que se dirigían a Bogotá, Medellín, Pereira y Cúcuta. Para mayor información estar pendiente de los pronunciamiento por parte de la Aeronáutica Civil y la Aerolínea de Viva Air”, comunicaron desde la terminal aérea.
La situación se agrava
Una ola de incertidumbre y un oscuro panorama han tenido que enfrentar los pasajeros de Viva Air durante las últimas horas de este 27 y 28 de febrero de 2023, pues quedaron atrapados en los principales aeropuertos de Colombia ante la repentina cancelación de la operación de esa aerolínea.
SEMANA conoció el audio del reciente nombrado presidente, Francisco Lalinde, quien dijo: “Estoy suspendiendo operación, no me dio para más”.
La decisión de la aerolínea de bajo costo se produjo ante la espera de la respuesta de la autoridad de transporte sobre la petición de integración con Avianca que hicieron desde el año pasado.
Ante el difícil panorama, la Superintendencia de Transporte informó que, por las decisiones adoptadas por la aerolínea Viva de suspender operaciones desde el 27 de febrero de 2023, adelantará investigaciones aerolínea por incumplimiento de derechos de pasajeros.
Esto dice el documento de la autoridad:
- Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.
- Dispusimos al personal de la SuperTransporte en labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. En todo caso advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.
- Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.
- Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios.
- Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda.
- Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes.
Así mismo, tanto como la Superintendencia de Transporte, como la Aeronáutica Civil y los trabajadores sindicalizados de Viva Air, se han pronunciado. La segunda pidió respeto por el derecho de los pasajeros, quienes compraron con anticipación sus tiquetes aéreos y ahora están sometidos al caos que supone la cancelación de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales.