El tema de orden público en todo el país sigue siendo muy complejo y la costa Caribe no es la excepción, muestra de ello fueron los actos sicariales que se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

El último crimen ocurrido fue el de Jorge Leonardo Zárate, alias Dumbo, lo que hizo que la misma comunidad reclamara mayores controles a la Policía Metropolitana de Cartagena. Las autoridades afirman que la banda conocida como La Heroica se encuentra disputando el territorio con integrantes del Clan del Golfo.

La comunidad pide justicia por el crimen del joven ingeniero. | Foto: Colprensa

“Esto no es una situación de ciudad, es de dos grupos delincuenciales que están procurando ejercer una hegemonía única para el dominio de las rentas criminales como el tema de la droga, la extorsión, entre otras. En este momento podemos establecer que hay tres personas que pertenecen a la banda La Heroica, y otra por establecer”, informó el coronel Gelver Yesid Peña, comandante de la Policía de Cartagena, en medio de una rueda de prensa.

Según las autoridades judiciales, la captura de peligrosos criminales como ‘Paty Paty’, alias Machete, alias el Gordo y alias el Calvo ha generado un reacomodamiento entre las organizaciones ilegales que han desatado estos ataques a bala que tienen atemorizada a la ciudadanía.

“Estas estructuras se reorganizan muy rápidamente porque manejan economías criminales, allí es donde la inteligencia de la Policía Nacional hace su recolección de información para poder determinar quiénes están asumiendo esos liderazgos para continuar su actividad delincuencial y no lo vamos a permitir. Vamos a seguir trabajando con toda la fortaleza, una vez identificados para seguirlos capturando”, detalló el oficial.

Entre tanto, Bruno Hernández, secretario del interior de la alcaldía de Cartagena, indicó que se encuentran respaldando cada una de las labores que adelanta la Policía Metropolitana y que confían en el trabajo que realizan.

¿Castigo ejemplar? Policía de Cartagena multó a turista que agredió a vigilantes de un hotel | Foto: Policia de Cartagena

“Hoy podemos dar fe de que la Policía está trabajando de una manera incansable, de la capacidad de la Policía es irrestricta, y que estoy seguro de que en pocos meses y en cualquier momento esto tiene que disminuir y tiene que mitigarse”, indicó el funcionario.

Son el total 27 casos de sicariato que se han registrado en el mes de abril y 83 en lo corrido de este 2024, lo que representa un aumento del 18,6% de estos casos frente al mismo periodo del año anterior. En lo que va de 2024, la capital de Bolívar registra 127 casos de homicidio, pese a los estrictos controles que han desplegado las autoridades en las zonas más complejas.

Según lo ha informado la Policía Metropolitana de Cartagena, se encuentran realizando patrullajes y otras actividades en barrios que han podido identificar que es donde ocurren los mayores casos de homicidios en medio de esta pugna que libran los grupos ilegales por las diversas rentas criminales.

Hay que decir que además en un trabajo entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación avanzan las investigaciones en contra de estas bandas que están generando pánico entre la ciudadanía con los actos sicariales.

De igual manera, las autoridades invitaron a la ciudadanía para que entreguen información de las personas que perpetran estos hechos delincuenciales que están afectando la tranquilidad de propios y turistas que todos los días llegan hasta la capital de Bolívar a disfrutar de los diferentes planes turísticos.