El proyecto de Canal del Dique, cuya fase de preconstrucción comenzó el pasado 1 de junio con la firma del acta de inicio, proyecta transformar la vida de al menos 1,5 millones de personas, que habitan en 19 municipios de tres departamentos del Caribe colombiano. Las inundaciones son una de las mayores afectaciones que los pobladores de la región esperan que este megaproyecto pueda mitigar en el tiempo.

Actualmente se están desarrollando algunas actividades de dragado para condicionar la zona y, posteriormente, iniciar las obras. Sin embargo, para avanzar en la construcción del proyecto estarían pidiendo una licencia ambiental que pondría en riesgo la ejecución del mismo. Así lo denunció el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Restauración ecológica del Canal del Dique. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

“No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”, dijo el mandatario.

Turbay se pronunció durante una reunión que se llevó a cabo para conocer los avances del proyecto. Aseguró que la consecución de una licencia suponer ser una traba que significaría un riesgo latente para la navegabilidad de la bahía, al igual que el parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en Cartagena.

En el centro, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. | Foto: A.P.I

“Hay tantos desastres naturales que hemos vivido, en el recorrido del Canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto. Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos”, concluyó Turbay.

El Alcalde Mayor de Cartagena manifestó que, con el objetivo de plantear una posición de rechazo frente a la exigencia de licenciamiento para el proyecto Canal del Dique, también convocará al gobernador de Bolívar, Yamil Arana; al igual que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien también expresó su rechazo a este nuevo requisito.

Al término de la reunión se estableció la necesidad de concertar un espacio de diálogo con el Gobierno nacional, en busca de que sea reconsiderada dicha decisión y que sean escuchadas las comunidades, los gobiernos locales, alcaldías y departamentos.

En el encuentro también participó el expresidente Ernesto Samper, quien manifestó: “Nos parece un contra sentido la decisión, ya que este proyecto consiste en la restauración ambiental, no es para construir autovías. Y dictar una licencia ambiental para salvar la naturaleza no tiene sentido”.

El megaproyecto

El proyecto APP Canal del Dique es una megaobra público - privada, entre Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En total, se ejecutarán 3,2 billones de pesos para el proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, que busca impactar al menos 19 municipios, en tres departamentos de la región Caribe.

Canal del Dique | Foto: Guillermo Torres

En total, se llevarán a cabo 36 intervenciones en puntos específicos, que ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, iniciativa que beneficiará a 1,5 millones de habitantes, de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Las poblaciones que se verán impactadas por este proyecto son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana en Bolívar; y San Onofre en Sucre.

De hecho, se construirán dos esclusas y compuertas para controlar el caudal y la salinidad, mitigando la erosión de las orillas y reducir la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas. En este punto, el proyecto abarcará un área de influencia de 435 mil hectáreas, que incluye tanto áreas marinas como continentales.