Nuevamente, Cartagena es escenario de un escándalo sexual. Esta vez una pareja quedó captada en video mientras sostenía relaciones sexuales en un reconocido parque de la ciudad.
El incidente ocurrió en inmediaciones al Parque Fernández de Madrid en el Centro Histórico de Cartagena. En el clip se evidencia cuando la pareja se ubica tras una camioneta estacionada frente a una de las casas más reconocidas del sector, sin importar la presencia de los transeúntes.
El hecho ocurrió el pasado 6 de octubre, alrededor de las 11:00 de la noche. Por el momento, la Policía Metropolitana de Cartagena ni la Secretaría del Interior se han pronunciado con respecto al tema.
Actos como este se han convertido en el pan de cada día en la ciudad. Desde personas caminando desnudas por el Centro Histórico, hasta parejas teniendo relaciones sexuales en balcones, son algunas de las situaciones que se han presentado desde el año 2020. El último caso conocido ocurrió el pasado mes de julio.
Transeúntes y turistas que se encontraban en el Centro Histórico de Cartagena fueron espectadores de la escandalosa escena en la que una pareja totalmente desnuda se asomó a un balcón que da hacia la calle y, como si nada, comenzaron a tener intimidad.
De inmediato, los espectadores empezaron a grabar a la pareja exhibicionista y rechazaron una vez más lo cometido. “Se volvió costumbre, ¿qué es esto? Nuevamente, una pareja tiene sexo en un balcón del Centro Histórico de Cartagena”, se escucha decir en el video. El hombre que protagonizó el video es de ciudadanía estadounidense y la mujer es samaria.
Este tipo de prácticas se están volviendo populares entre las parejas y se conocen como dogging, en cuanto a relaciones heterosexuales se refiere, y con respecto a los actos entre homosexuales el término correcto es cruising.
Ahora bien, en el Código Penal colombiano estas conductas no están catalogadas como delitos, pero van en contra de la convivencia ciudadana, lo cual es una violación al Código Nacional de Policía.
¿Cuáles son las sanciones?
Según el Código de la Policía Nacional, en su artículo 33 está establecido que los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y, por lo tanto, no deben efectuarse:
- En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público. Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros. Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad. Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo. Fumar en lugares prohibidos. Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar”.
Incurrir en alguna de estas conductas, la persona que cometa esta infracción recibirá una multa tipo 3, es decir, dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), cerca de 533.000 pesos.
Los ciudadanos que presencien alguna de estas infracciones deberán acudir a las autoridades, quienes iniciarán el debido proceso de infracción.
Este tipo de actos han causado indignación en toda la ciudadanía, razón por la cual el Concejo de Cartagena le pidió a la Administración Distrital que se tomen medidas similares a las que han aplicado en otras ciudades del país, donde se ha solicitado la expulsión de quienes realicen este tipo de actos.
Por su parte, la Administración Distrital rechaza enérgicamente estos comportamientos y hace un llamado al turismo responsable y sostenible.
Igualmente, desde la Corporación de Turismo Cartagena de Indias hacen un llamado a los ciudadanos y a los prestadores de turismo para que expliquen a los visitantes cuáles son las reglas de comportamiento en el destino.