En la tarde del pasado sábado, 12 de agosto, un lamentable hecho se registró en el Centro de Detención Transitorio de Bellavista, ubicado en el barrio 20 de julio en Cartagena.

Se trata de una fuerte riña que se convirtió en amotinamiento, el cual dejó a 15 personas heridas. Inicialmente, se habló sobre una supuesta protesta liderada por internos, debido a la falta del servicio de agua en el recinto, manifestación que habría terminado en un altercado con la fuerza pública.

Sin embargo, horas más tarde la Secretaría del Interior explicó que de acuerdo con el informe preliminar recibido por parte de la Policía Nacional, los hechos se presentaron en una de las celdas de la infraestructura tras el hallazgo y el decomiso de estupefacientes que pretendían ingresar a la misma.

“Se presentó un amotinamiento en la celda 8 del segundo piso del Centro de Detención Transitoria del barrio 20 de julio (…) en medio de una riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas, quienes resultaron gravemente heridas y algunas de ellas, tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para poder ser atendidas”, así lo indicó el coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La policía envió a su dispositivo Gudma con el fin de controlar la situación y evitar que los detenidos se siguieran agrediendo.

“De inmediato, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos humanos y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta al Centro con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, y el debido proceso de acuerdo con los protocolos establecidos. En el acompañamiento estuvo un delegado de la Defensoría del Pueblo”, explicó la dependencia.

Estación Caribe Norte - Chambacú, Cartagena (imagen de referencia) | Foto: SEMANA

Fin de semana sangriento

A estos hechos, se le suma que en las últimas 24 horas, la Policía Metropolitana de Cartagena ha informado sobre tres homicidios.

Los tres hechos tienen en común que fueron orquestados en lugares públicos y las víctimas presentaron lesiones con armas de fuego.

Barrio El Carmelo

En la tarde del pasado sábado, 12 de agosto, siendo al rededor de las 2:20 p. m. Se presentó el homicidio de Yeison Castro Luna, con varias lesiones con proyectil de arma de fuego, en el barrio El Carmelo.

Según lo manifestado por la comunidad, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta desenfundaron un arma de fuego y le dispararon a quemarropa.

Familiares del occiso, llegaron hasta el sitio de los hechos llevándose el cuerpo en un vehículo hasta la Clínica Urgencias de Blas de Lezo, donde posteriormente falleció.

Los tres hechos tienen en común que fueron orquestados en lugares públicos y las víctimas presentaron lesiones con armas de fuego. | Foto: Libre de derechos
Barrio Blas De Lezo

Horas más tardes, siendo las 8:15 p. m., ingresó a la Clínica Urgencias de Blas De Lezo Laura Vanessa Molinares Martínez, de 34 años de edad, quien presentó varias lesiones por proyectil de arma de fuego, quien posteriormente fallece por la gravedad de las heridas.

Según testigos, la víctima se encontraba dentro del restaurante ‘Asados por Kilos’, cuando ingresó un sujeto y sin mediar palabra le causa disparó en múltiples ocasiones contra la mujer.

Barrio San Francisco

Pocos minutos después de haber iniciado el día domingo, siendo las 12:20 de la madrugada, en la calle California del barrio San Francisco, se registró el asesinato de Ronald David Gómez Cervantes, oriundo de Tolú, Sucre.

Luego de ser atacado a bala, fue trasladado a la Clínica San José de Torices, donde ingresó sin signos vitales.

Del mismo hecho, resultó lesionado Luis Carlos Meléndez Cortez, natural de Cartagena, pensionado de la Policía Nacional, también herido con proyectil de arma de fuego, remitido a la Clínica Cartagena del Mar, donde se encuentra en cirugía.

De acuerdo con las primeras versiones de la comunidad, el hoy occiso se encontraba departiendo con el lesionado en plena vía pública, donde fueron abordados por dos particulares; el parrillero sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego y les causó las lesiones.

Los hechos ocurrieron entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo | Foto: nixki