Daniel Herrera es un antioqueño de 33 años, tecnólogo en mecánica automotriz y laboral para una empresa de lubricantes de Yarumal. Visitaba por primera vez el mar y resultó gravemente herido luego del accidente en las playas de Bocagrande.
“Tiene un trauma craneoencefálico severo, terminó afectado en el rostro y en la vista, hoy le están haciendo una cirugía muy importante para poder salvarle la visión”, relató a Noticias Caracol, Julio Ariza, amigo del turista. Otras dos personas resultaros heridas, pero con menos gravedad.
“Fue un incidente nunca esperado. Una persona iba conduciendo un jet ski a alta velocidad y pasó muy orillado a la playa, donde estaban bañándose nuestros compañeros, y atropelló a tres de ellos, dos con lesiones leves que ya fueron dados de alta”, relató.
El compañero de los afectados aseguró que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes y que se deberían efectuar más controles para el alquiler de las motos acuáticas. “El distrito turístico le compete hacer el control de movilidad a este tipo de vehículos en la playa porque no es primera vez que sucede”, dijo.
En cuanto a la persona que ocasionó el siniestro, aunque intentó huir, fue ubicado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía, que “determinará el grado de culpabilidad por las lesiones personales que afectaron la integridad de estas personas y, asimismo, las intenciones que puedan tener en este delito”, explicó el coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía de Cartagena.
Además, la Dirección Martítima (DIMAR), confirmó que la moto fue inmovilizada y llevada a la Estación de Guardacostas de Cartagena. También la Capitanía de Puerto de Cartagena, inició la investigación por siniestro marítimo y presunta violación a normas de marina mercante, que relaciona al propietario de la moto.
Más detalles del caso
Desde el portal local Noticias625.co, relataron que los turistas habían llegado desde el jueves 2 de febrero y menos de 24 horas después sucedió la tragedia.
En Bocagrande, mientras Daniel Fernando Herrera, Diego Charría y Richard Velázquez, compañeros de trabajo en Yarumal, Antioquia, estaban disfrutando, fueron embestidos por la moto acuática. A Richard le cogieron 15 puntos, mientras que Diego recibió golpes leves, pero Daniel Fernando fue el más afectado.
“La verdad, Daniel Fernando Herrera, está vivo por la buena atención que recibe en esa clínica, eso lo quiero resaltar. Pero si cuestiono, que en unas playas tan concurridas como son las de Bocagrande, no se vea ningún control ni autoridad”, le dijo Julio Ariza, compañero de trabajo de los heridos al portal.
Las tradicionales playas de Bocagrande en Cartagena están en riesgo de desaparecer
Más de 180.000 millones de pesos están en riesgo de “irse por la borda” en Cartagena, centenares de personas podrían “naufragar” con sus ilusiones por cuenta de lo que está ocurriendo en la zona de Bocagrande, en la capital de Bolívar. Así lo advirtió, la Procuradora Margarita Cabello, quien estuvo de visita en esta importante zona hotelera y turística.
“Yo vine hasta aquí por ustedes. Hay falta de comunicación con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad, hay paralización de obras de construcción en virtud de una falta de articulación con la Unidad de Gestión del Riesgo. Esta obra es necesaria para evitar la erosión costera, Cartagena está perdiendo entre 0.5 y 5 metros de playa, cada metro que se pierde es una afectación para el turismo, empleo, y lo más grave una afectación para el sistema marino costero”, señaló Cabello.
El seguimiento y verificación de la Procuraduría a las denuncias recibidas por presuntas infracciones y acciones de contaminación a la Bahía de Cartagena, dio como resultado que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique-, declarara al Distrito de Cartagena responsable de realizar vertimientos de aguas residuales domésticas, desde el predio donde opera el cuerpo de Bomberos de Cartagena, a este recurso hídrico.
El ente de control precisó que, a pesar de los requerimientos realizados al Distrito de Cartagena para que cesara el vertimiento proveniente de una poza séptica, “no se adoptaron las medidas necesarias”, por lo que la Procuradora 3 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios, radicó formalmente la queja ante –Cardique-, para que la autoridad ambiental adelantara los procesos de su competencia.