El pasado martes 18 de octubre, se registró un acto de sicariato en plena vía pública del barrio Prado en Cartagena. El hecho dejó a un hombre herido identificado como Luis Fernando Salcedo Julio.
Inmediatamente, Salcedo Julio fue trasladado a un centro asistencial y su estado de salud se encontraba bajo reserva. Sin embargo, en la tarde del miércoles las autoridades confirmaron el deceso de la víctima.
Según la versión preliminar de los hechos, Luis Fernando Salcedo Julio, habría sido interceptado por dos hombres en moto.
Al dispararle se dieron a la huida, dejando a la víctima tendida en un charco de sangre en el suelo. Los comerciantes que se encontraban en el lugar llamaron a la Policía y, al momento de ser auxiliado por los uniformados, le hallaron en su poder un arma tipo revólver calibre 38.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), el hoy occiso presentó antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, extorsión y hurto calificado y agravado. En ese momento el hombre herido fue dejado bajo observación médica y de la misma manera fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.
Se especula que este homicidio fue “un ajuste de cuentas”, puesto que el fallecido habría pertenecido a una banda delincuencial y recientemente había sido liberado de prisión.
Otros sicariatos
Los sicariatos continúan aumentando en la ciudad de Cartagena. Solo entre el domingo 16 de octubre y el lunes 17, se registraron tres incidentes bajo esta modalidad.
Los demás ataques registrados el pasado puente festivo, ocurrieron entre la noche del domingo 16 y el lunes 17, según los reportes policiales, los lugares de los hechos fueron establecimientos públicos.
Lunes 17 de octubre
Según las autoridades, el pasado lunes festivo, siendo alrededor de las 8:00 p. m., en un comercio de licores ubicado en el barrio Bruselas, se encontraba Deimer Ruiz Salcedo, quien departía con sus amigos y conocidos.
De repente, un hombre que vestía camiseta negra, bermudas de jean y gorra blanca, se acercó por la espalda y sin mediar palabra disparó en múltiples ocasiones contra Ruiz Salcedo. La víctima fue trasladado al centro asistencial más cercano y del agresor se sabe que huyó como parrillero en una motocicleta.
Horas antes, Johny Jaraba Palencia fue asesinado en una tienda ubicada en el barrio Los Cerezos. Según el reporte, la víctima recién ingresaba al establecimiento cuando un hombre le disparó a quemarropa y luego huyó del lugar, también como parrillero en una moto.
Domingo 16 de octubre
En la noche del pasado domingo, en el corregimiento de Pasacaballos, se registró el asesinato de Jeam José Vásquez Guzmán. Según cercanos a la víctima, el hombre era conocido como ‘El Beto’.
Vásquez Guzmán se encontraba en un negocio de abarrotes y todo transcurría normal. El encargado de la tienda estaba entregando los víveres a sus clientes, entre ellos un niño, cuando se aproximó un hombre hacia ‘El Beto’ y sin mediar palabra disparó hacia su cabeza. La víctima murió de forma inmediata.
Las autoridades atendieron rápidamente el llamado de los ciudadanos y en medio de una persecución policial, la Mecar capturó a los presuntos responsables, uno de ellos identificado como ‘El Viejito’, quien presentó antecedentes por los delitos de homicidio y hurto.
Capturado ‘Gordo Marlene’, acusado de vender estupefacientes en Cartagena
El pasado fin de semana, en medio de una ofensiva contra integrantes de estructuras criminales, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) capturó a ‘El Gordo Marlene’, quien es señalado de vender 60% de estupefacientes en la ciudad.
Los hechos ocurrieron en el barrio San Pedro y Libertad, cuando policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) se acercaron a un reconocido establecimiento público de ese sector. Allí se encontraba ‘El Gordo Marlene’.
En medio de planes de registro y control, el Goes se aproximó hacia el hombre para realizarle una requisa y le encontraron en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38, con tres cartuchos sin percutir. Por esta razón, fue retenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.
‘El Gordo Marlene’, de 39 años de edad, según la Policía, presenta antecedentes judiciales por diferentes delitos como: hurto en 2013; homicidio en 2014; concierto para delinquir en 2017 y fuga de presos en 2020.