La ‘reina de la estafa’ cayó en Cartagena. La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, logró la captura de una ciudadana de doble nacionalidad en el aeropuerto Rafael Núñez de La Heroica. La detención se llevó a cabo durante labores de registro y control en vuelos internacionales procedentes de Miami, Florida, Estados Unidos.
Anushka Danielle Silva, una mujer india-estadounidense de 37 años, era buscada con circular roja de Interpol por las autoridades de la India. De acuerdo con las autoridades de ese país, la mujer es sindicada de asociación delictiva, engaño y abuso de confianza con fines delictivos, relacionados con hechos ocurridos en septiembre de 2011 en la ciudad de Mumbai, India.
Según el reporte de Interpol, la detenida formó parte de la cúpula directiva de una importante empresa de infraestructura, donde vendió propiedades por un valor cercano a los 77 millones de rupias (alrededor de 3 mil 700 millones de pesos colombianos) a varios compradores sin contrato de compraventa.
Sobre su intención al ingresar a Colombia, aseguró que viajó a Cartagena para asistir, al parecer, al matrimonio de una de sus mejores amigas; sin embargo, las autoridades tratan de establecer su vínculo con Colombia, ya que podría estar relacionado por su apellido.
La Policía Nacional entregó a Anushka Danielle Silva a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron a la Embajada de la India conforme a lo establecido por la ley.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón, destacó la efectividad del trabajo conjunto entre Migración Colombia y la Policía Nacional, logrando cinco capturas por circular roja y una por circular azul en lo que va del año.
“Debe responder por una pena privativa de la libertad por 10 años”, indicó el coronel Gualdrón.
Policía golpeó a su esposa en plena vía de Cartagena
En otros hechos en La Heroica, un miembro de la Policía Nacional se encuentra en medio de un escándalo después de que una grabación lo capturara golpeando a una mujer en una calle de Cartagena. La institución respondió de manera contundente, imponiéndole una sanción disciplinaria y anunciando una investigación detallada sobre el incidente.
El impactante video evidenció el momento en que el oficial bajó a la fuerza a la mujer de una camioneta y la atacó violentamente en circunstancias que aún están bajo investigación. Aunque se presume que la víctima podría ser su compañera sentimental, las circunstancias exactas están siendo analizadas.
La Policía Metropolitana emitió un comunicado de prensa adelantando que el incidente podría considerarse como un acto de violencia intrafamiliar y, preliminarmente, no estaría relacionado con sus funciones como servidor público, a pesar de estar en uniforme durante el evento.
Ante la gravedad de la situación, una vez que las patrullas fueron informadas del incidente, activaron el protocolo para brindar apoyo a la mujer y ofrecerle asesoría jurídica. Simultáneamente, se inició un procedimiento disciplinario contra el oficial para esclarecer las circunstancias y determinar sus posibles responsabilidades.
En una medida sin precedentes, el comando decidió separar al oficial de su cargo mientras se desarrollan las investigaciones y expresó su rechazo categórico hacia su comportamiento: “Rechazar con vehemencia este tipo de actos que van en contra de la política de integridad policial y no corresponden al comportamiento de un policía”.