Este jueves, 22 de agosto, la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Luz Stella Murgas, desde la ciudad de Cartagena, aseguró que es necesario que desde el Gobierno Petro flexibilicen las reglas para la comercialización del mismo en nuestro país. Lo anterior, teniendo en cuenta que este viernes inicia el periodo de negociaciones para la compra y venta de este combustible.

De acuerdo con Murgas, la idea es poder garantizar el servicio a vehículos, hogares e incluso a la industria de todo el territorio nacional.

“Las reglas actuales estaban previstas para abundancia de gas, pero ante un escenario de escasez deben de ajustarse y modificarse para evitar y mitigar cualquier alza en los precios de ese proceso de comercialización”, indicó en medio de una rueda de prensa.

Imagen de referencia. | Foto: Fotos de Getty Images.

Al tiempo, señaló que es necesario que exporten gas hacia nuestro país con el fin de garantizar el servicio en los próximos años.

“Necesitamos unos habilitadores regulatorios para poder contar con ese gas para garantizar el suministro y el abastecimiento. Si no se forman, va a ser muy difícil mitigar el impacto en precios porque existen muy pocos volúmenes disponibles para la venta y una alta demanda”, detalló desde la capital de Bolívar.

Murgas también dio a conocer que las contrataciones para gas natural que cubre el servicio publico está pactado gasta el 1 de diciembre de 2024, y que la falta de gas se podría registrar desde el 1 de enero del año 2025, por lo que si o si deben exportar gas y así evitar el racionamiento en los hogares.

El déficit que existe para 2025, es del 7.5% de la demanda total nacional, mientras que para el 2026, es del 16%.

Y es que la presidenta de Naturgas dejó claro que en estos momentos no es posible la exportación de gas desde Venezuela porque no hay la autorización por parte de la Oficina de Control de Activos (OFAC) que autorizaría el negocio mediante PDVSA.

Para Mónica Contreras Esper, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el gas natural es el principal habilitador para la transición energética en Colombia. | Foto: Semana

Murgas señaló que en Barú, en estos momentos, hay un barco parqueado es utilizado por la industria térmica para poder generar energía cuando llega el Fenómeno del Niño.

“Ese barco tiene una capacidad adicional de almacenamiento y regasificación que le estamos solicitando al Gobierno nacional a través de un decreto que está pendiente por adoptarse de manera definitiva y que es requerido para este proceso de comercialización”, precisó.

Luz Stella Murgas sostuvo que urgen las decisiones por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que desde la asociación que representan desde hace un tiempo le presentaron un plan de seguridad energética para los próximos años y evitar una crisis.

“Si bien hay unas decisiones que fueron sometidas a consultas hace más de un mes y medio, tienen que ser adoptadas de manera definitiva porque no podemos contar con el huevo si no lo tengamos en la canasta”, finalizó.