En las imponentes murallas del Centro Histórico de Cartagena, recientemente apareció una edificación que alarmó a la ciudadanía porque podría afectar al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Se trata de una habitación de madera que se encuentra sobre el baluarte San Ignacio de Loyola, justo en frente del muelle de La Bodeguita. Esta estructura no está puesta allí de casualidad, se trata de una campaña publicitaria de Netflix pensada para el disfrute de los cartageneros.

De acuerdo con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada del Ministerio de Cultura de la administración de los Bienes de Interés Cultural (BIC), en este caso de las fortificaciones, aseguraron que Netflix cuenta con todos los permisos necesarios para el levantamiento de la estructura y que, además, es algo temporal

La obra que se adelanta forma parte de una campaña de activación de marca, la cual se hará por medio de una experiencia gratuita para las personas que quieran vivirla, ya sean locales o visitantes.

Esta es una experiencia de 30 minutos, abierta al público de 2:00 a 9:00 p.m. con cupos limitados y ha sido denominada ‘La caja misteriosa de Glass Onion: un misterio de Knives Out’. Para ayudar a resolver este misterio, es necesario registrarse previamente en cajamisteriosa.com.co y está disponible hasta el 26 de diciembre.

Glass Onion: un misterio de Knives Out es la nueva serie de Netflix, secuela de Entre navajas y secretos, de Rian Johnson, el detective Benoit Blanc que viaja a Grecia para descifrar un misterio que involucra a nuevos sospechosos.

La caja misteriosa está ubicada en el Baluarte San Ignacio de Loyola. (Av. Blas de Lezo) | Foto: Netflix Colombia

Por otro lado, el montaje de la estructura fue autorizado en la modalidad de aprovechamiento económico temporal, luego de corroborar que cumple con lo establecido en el manual de uso de las fortificaciones.

Teniendo en cuenta que es removible, no presenta ninguna afectación sobre la muralla o en su defecto sobre el patrimonio, puesto que entre las condiciones que debe cumplir, está a la altura y el peso indicado.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 1560 de 2018, este modelo de aprovechamiento económico temporal es completamente autosostenible y los ingresos están dirigidos al mantenimiento, conservación y puesta en valor de los BIC.

Dos personas afectadas por la caída de balcones en el centro de Cartagena

La infraestructura del Centro Histórico de Cartagena se encuentra en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de algunos dueños de casa o edificios que cuentan con una fachada antigua.

Un claro ejemplo de ello fue la caída del material de la estructura de un cerramiento de una vivienda en la Calle del Tejadillo el pasado miércoles 21 de diciembre.

Inmediatamente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se puso en alerta, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, y luego de recibir un reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) llegaron al lugar.

Las autoridades recibieron el informe sobre una mujer que resultó levemente herida por un material caído, incidente que dio paso al cierre de la Calle del Tejadillo en el Centro Histórico de la ciudad, por riesgo de colapso de un cerramiento.

Situaciones como esta ya habían ocurrido anteriormente. El pasado mes de noviembre, luego de intensas lluvias, en el Centro Histórico de la ciudad se registró un accidente que dejó a una persona herida. Se trató del desplome del balcón de un edificio ubicado en la calle segunda de Badillo. Al parecer, el deterioro por las lluvias habría provocado la caída del mismo.

Esta zona suele ser muy concurrida y el hecho causó lesiones a un hombre que se movilizaba en bicicleta.

El lesionado que pasaba por la zona, al parecer, se encontraba entregando domicilios cuando de repente la estructura cayó sobre él, causándole heridas en sus extremidades.

Pero, ¿por qué continúa cayéndose parte de la infraestructura?

La gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, explicó que estas situaciones ocurren al no realizar los controles preventivos en los diferentes inmuebles alrededor del Centro Histórico.

En el caso del balcón que se desplomó en noviembre, ya habían identificado el inmueble debido al nivel de riesgo en que se encuentra. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en conjunto con la Oficina de Gestión de Riesgo y la Policía Metropolitana, han intentado contactar al propietario en tres ocasiones este 2022, con el objetivo de que este efectúe un sellamiento preventivo del recinto; sin embargo, no han podido dar con el dueño del inmueble.