En las últimas semanas, los intentos de estafas se han intensificado y desafortunadamente muchos colombianos han caído en ellas.
Una de las modalidades que utilizan los delincuentes para llamar la atención del usuario envían mensajes con jugosas ofertas laborales, por ejemplo: “mensajes del gerente de Amazon” o “has sido elegido para una oferta laboral de 250.00 pesos diarios”, son algunos de los textos que llegan a los ciudadanos a diario.
Sin embargo, el caso del cartagenero Andrew Wolfs fue bajo una nueva modalidad. En conversación con SEMANA, Andrew contó cómo cayó en la trampa de los estafadores y no solo eso, también les proporcionó sus datos personales que ahora peligran.
El joven cartagenero, de 25 años, asegura que días atrás aplicó a una oferta oficial de la empresa Dollarcity en la ciudad de Cartagena. Posteriormente, recibió una respuesta a su correo electrónico que le aseguraba haber ganado el puesto y cuál sería el paso a seguir para iniciar su proceso de vinculación.
En el correo se especificó que debía anexar documentos como la cédula y la certificación bancaria, adicionalmente debía enviar un porcentaje del valor de los exámenes médicos iniciales que debía realizarse, el cual al finalizar el proceso de contratación sería devuelto.
Igualmente, estaba adjunta una imagen aparentemente firmada y avalada por la multinacional y la empresa que supuestamente era la responsable de realizar los exámenes.
Andrew depositó el dinero a la cuenta que le indicaba el correo y llegó el día de ir a la entidad a realizarse el procedimiento médico. “Cuando llego al sitio donde voy a realizarme los exámenes, que es la Nueva EPS de Turbaco, Bolívar, me encuentro con tres de los cuales creía yo que iban a ser mis compañeros. Nos acercamos a la recepción y ahí nos dicen que se trataba de una estafa”.
Según lo manifestó la Nueva EPS, ellos no se encuentran realizando ese tipo de procedimientos; además, aseguran que no eran las primeras personas en acercarse al lugar por la misma oferta laboral y que muchas personas habían caído en la misma modalidad de estafa.
“El pobre cuando está necesitado ve la mierd* como oro sin percatarse que en tiempos como estos la gente podrida anda haciendo de las suyas. Aquí vamos en este bus un vale cabeza de hogar y yo quien también se vio arrastrado en esta pésima situación”, expresó Wolfs por medio de una publicación en la red social Facebook.
Esta publicación la realizó con el objetivo de informar a la comunidad para evitar que delincuentes sigan saliéndose con la suya, afectando a los ciudadanos. “De pronto 40 mil pesos no es nada y si es mucho en estos tiempos, pero de 40 en 40 cuánto daño no hacen esta gente”, aseveró.
¿Cómo reconocer una estafa por internet?
En estos casos, la desconfianza es el mayor aliado. Si la persona que recibió un mensaje no ha participado por algún premio o no es usuario de la entidad bancaria con la que se presenta el mensaje o llamada, esto automáticamente es una señal de alarma.
En el caso de correos o mensajes de texto (SMS), se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Normalmente, los mensajes de texto enviados por empresas se hacen a través de códigos cortos como por ejemplo “123″ o “426″. Es decir que, si el mensaje está siendo enviado por un número común y corriente, podría ser una estafa.
- Los correo oficiales recibidos de empresas suelen tener luego del @ el nombre la entidad. Por ende, si el mensaje recibido, haciéndose pasar por un banco, por ejemplo, termina en @gmail.com, en definitiva es una señal de estafa.
Por otro lado, se recomienda:
- Verificar que el correo electrónico en el cuerpo del mensaje tenga información oficial de la empresa.
- No comunicarse a los números de teléfono o WhatsApp que se le indique.
- Evitar abrir enlaces que lleguen por correo, mensaje de texto o WhatsApp.
- No proporcionar información de seguridad a personas por llamadas.