El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena entregó detalles del incidente que protagonizó el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, en un hotel de la ciudad durante la madrugada de este viernes. Al parecer, el incumplimiento de las normas del establecimiento suscitó la arremetida violenta del congresista contra los trabajadores.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución reveló que el cuadrante de la zona recibió una llamada a las cuatro de la mañana desde el sector de Bocagrande. Al otro lado del teléfono advirtieron sobre la alteración del orden público que estaba protagonizando una de las personas que tomó los servicios.
Se trataba de Álex Xavier Flórez Hernández, político que llegó el pasado 20 de julio al Congreso de la República con la bendición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. “El congresista, que se encontraba en estado de exaltación, agredió verbalmente a los empleados del hotel, quienes requirieron al cuadrante de la Policía”, se lee en el texto.
Todo habría comenzado porque en la recepción le cerraron el paso a una mujer que Flórez pretendió ingresar a la habitación que alquiló. Ella no estaba registrada en el libro de huéspedes, requisito indispensable para todo aquel que cruce la puerta de este exclusivo hotel de Cartagena. La respuesta del senador fueron palabras de alto calibre.
Ese comportamiento fue el mismo que tuvo cuando los uniformados de la Policía llegaron al sitio referenciado en la llamada. “Fueron recibidos con improperios, insultos y señalamientos por parte del senador”, reseñaron los testigos. Esa escena quedó registrada en los celulares de los patrulleros que optaron para guardar el material probatorio.
En una parte de la grabación se escucha a uno de los funcionarios sugerir la captura del político con el fin de controlar la situación. “Lo esposamos y lo ponemos allá en la estación”, comentó el policía. Mientras tambaleaba por el consumo de licor y era sostenido por otra persona, Flórez lanzó fuertes acusaciones contra el patrullero.
“Oye, ¿cómo te llamas? Asesino, cuéntale a Colombia cómo mataste a los pelados inocentes. Cobarde”, sentenció el congresista refiriéndose a la masacre de los tres jóvenes que ocurrió en Sucre, situación que ha denunciado ampliamente en los pasillos del legislativo. Ahora bien, el policía le pidió respeto y el senador lo amenazó con un manoteo.
Frente a este incidente, los miembros de la Fuerza Pública procedieron a aplicar el comparendo por irrespetar a las autoridades, establecido en la ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esa actuación está tipificada como un comportamiento contrario a la convivencia.
El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía en Cartagena, respaldó el tratamiento que sus hombres le dieron a la alteración de orden público que, ante todo pronóstico, mantuvieron la calma. Contrario a otros hechos documentados en el país, el político no fue tocado por los patrulleros.
“Adicionalmente se instauró denuncia penal por parte del personal uniformado por el delito de injuria y calumnia por el hecho presentado, según el artículo 220 y 221 del Código Penal”, señaló el alto mando por medio del comunicado de prensa que firmó sobre los hechos que acontecieron en la madrugada.
La dirección de la institución también se refirió al caso: “La Policía Nacional rechaza categóricamente cualquier acto de irrespeto al personal uniformado y que afecte la convivencia ciudadana, y hace una invitación al buen comportamiento y al acatamiento de las normas”. A esta voz también se han unido varios sectores de la política.
Mientras que el senador Álex Flórez no se retracta del incidente: “Me eligieron para hacer leyes, no para ser ejemplo”.