Ciudadanos extranjeros denunciaron ante las autoridades de Cartagena que fueron víctimas de una estafa mientras disfrutaban del centro histórico. La protagonista de esta nueva historia fue la conductora de un coche tradicional.
De acuerdo con la queja, los turistas tomaron el acostumbrado recorrido por la ciudad amurallada a bordo de un vehículo de tracción animal. Al terminar, se llevaron una gran sorpresa cuando la conductora les comunicó el precio del servicio.
Al parecer, por los minutos que estuvieron sobre el carro, pagaron $600.000. Ellos no tuvieron una opción diferente a cancelar el saldo y, minutos más tarde, alertaron a la administración local sobre lo que había acontecido.
Ellos describieron la irregularidad a través de Titán Chat, un innovador servicio de chat de seguridad y convivencia donde las personas pueden reportar en tiempo real algún episodio que viole las normas en la capital del departamento de Bolívar.
El teniente coronel Carlos Andrés Nieto Cruz, comandante del distrito turístico e histórico, indicó que sus funcionarios atendieron la información que suministraron los extranjeros y emprendieron investigaciones para ubicar a la responsable.
La mujer fue localizada en las calles de Cartagena y llevada a una estación de la institución, donde se presentó de manera formal la queja y fue obligada a devolver el dinero que había cobrado de más por el recorrido en el coche.
“Se inicia el procedimiento de mediación policial en el cual es interpuesta la acción de medida correctiva a la funcionaria que hizo el cobro excesivo y la devolución del dinero correspondiente a la tarifa real”, afirmó el alto mando.
La recomendación de las autoridades es que los turistas acuerden el precio de los servicios antes de tomarlos con el fin de evitar estafas en Cartagena que, en dado caso de que se presenten, deben ser informadas ante las autoridades.
Ahora bien, la mujer que protagonizó este episodio deberá enfrentar una investigación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte por no circular por la ruta establecida para estos operadores.
Tanto la conductora como el propietario del coche deberán comparecer en una audiencia este lunes 2 de diciembre por el presunto cobro excesivo en la tarifa e incumplimiento del recorrido estipulado para los cocheros.
La Alcaldía rechazó este compartieron e invitó a este gremio a que brinde un servicio de calidad a los visitantes: “Rechazamos el cobro excesivo, el abuso y sobrecupo que afecta a los animales”, dijo el director de Tránsito, José Ricaurte.
Vale la pena recordar que en Cartagena hay tres rutas establecidas para recorridos en este tipo de coches, que puede durar de 20 a 60 minutos. La más económica cuesta $70.000 y la más costosa está en $180.000.