El Proyecto de Protección Costera en Cartagena inició una nueva fase, esto se dio a conocer con el cercamiento de la zona que será intervenida. En esta etapa trabajarán en las playas de Marbella y Crespo.

“Después de meses de lucha hemos comenzado con el cerramiento de la fase 2. Las obras se realizarán entre el Megatiendas de El Cabrero y el edificio El Espolón”, así lo explicó Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio encargado de los trabajos. Estas obras tendrían una duración de cuatro meses.

Esta fase 2, componente 1, será ejecutada con el fin de mitigar y prevenir la erosión costera, objetivo que se ha propuesto en general para todo el Proyecto. Según las indicaciones técnicas, los espolones 7 y 8 serán de 170 m cada uno.

Por otro lado, realizarán una escollera longitudinal para la conformación de la playa 6, así como el relleno hidráulico para crear una playa de 50 metros de ancho y la revegetalización de 560 metros de mangle nativo.

Según el presupuesto, esta fase tiene un contrato por un valor de 20.306.149.897 pesos a partir del inicio de las obras.

Avances del proyecto a corte de mes de agosto

A ocho meses del inicio de la Fase I Componente I, el Proyecto de Protección Costera de la ciudad de Cartagena se encuentra con un porcentaje de avance del 24,8 % con 124 mil metros cúbicos de roca instalada. Los espolones 5 y 6 están terminados al 100%. La escollera de Playa, de 420 metros lineales, también está finalizada.

En ese momento, el proyecto se preparaba para la intervención de la playa número 4, entre las calles 8 y 10, en Bocagrande. En meses anteriores se intervino 460 metros lineales de protección marginal entre el monumento Unión de los Océanos y la curva de Santo Domingo, y 998 metros lineales de la escollera tipo 2.

Asimismo, se alistan los dragados para el relleno de la playa número 5, como indicó en el comité de Gerencia 23 del proyecto. La directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, precisó que “se está movilizando la maquinaria para los polígonos de dragado autorizados por la Dirección General Marítima (Dimar). Esperamos iniciar el 7 de agosto”.

Mediante la Resolución 01450 del 11 de julio de 2022, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizó al Departamento Administrativo de Valorización Distrital actividades de dragado y obras asociadas para el proyecto de Protección Costera.

Acerca del Proyecto de Protección Costera

A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.

El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande. Allí se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de un km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.

Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.

El presupuesto establecido para la ejecución de la Fase I. Componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena. Se espera que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023.

Hasta el momento se encuentra cumpliendo con el cronograma y los acuerdos realizados con los vendedores de playa y pescadores artesanales, quienes son los principales afectados en la ejecución del proyecto. Asimismo, luego de la entrega de las obras, el Gobierno local deberá cumplir el plan de mantenimiento, con el objetivo de mitigar el impacto de la erosión costera, disminuir el riesgo de inundación y darle 50 años de vida útil a las obras.