El pasado jueves 20 de octubre, el Distrito de Cartagena puso en vigencia el Decreto 1460, el cual establece nuevos horarios para los bares, discotecas, hoteles y demás sitios de diversión en la ciudad reduciéndolos varias horas de domingo a jueves.
Las medidas determinan que los nuevos horarios de los establecimientos, son de domingo a lunes entre las 10:00 a. m. y las 12:00 de la noche. Asimismo, entre martes, miércoles y jueves será a partir de las 10:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. En el caso de los viernes y sábado, desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 a. m. del día siguiente.
El decreto aplica para los siguientes comercios:
- Bares, gastrobares, discotecas, estaderos, cantinas, tabernas, billares, restaurantes y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
- Centros o clubes sociales públicos o privados, cuando ofrezcan servicios o actividades de recreación, se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas.
- Casas de alquiler para eventos, salones de recepciones y fiestas sociales, casinos, salones de juego localizados, con o sin venta y con consumo de bebidas alcohólicas de 8:00 a. m. 12:00 de la noche, domingo y lunes; de 8:00 a. m. a 1:00 a. m., martes, miércoles y jueves; y de 8:00 a. m. hasta las 3:00 a. m., los viernes y sábado.
- Negocios ubicados en las playas de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Esta medida aplica de lunes a lunes.
- Tiendas, salsamentarias estancias, licorerías, cigarrerías y similares, de 5:00 a. m. hasta las 12:00 de la noche.
- Supermercados y almacenes de cadena con venta y sin consumo de bebidas alcohólicas podrán funcionar las 24 horas del día, pero solo podrán expender bebidas alcohólicas desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del día siguiente.
Según quedó establecido en la medida, cada tres meses las autoridades realizarán una evaluación del funcionamiento de las restricciones en la ciudad.
Por otro lado, el gremio de comerciantes no recibió de forma positiva esta noticia, puesto que el anterior decreto les permitía trabajar hasta las 3:00 de la mañana. Por el momento, las autoridades están a la espera de la respuesta por parte de los representantes de Asobares.
Calle Larga, del barrio Getsemaní en Cartagena, estará cerrada por quince días
La calle Larga está ubicada a la altura de la iglesia de la Tercera Orden en el barrio Getsemaní, esta tendrá un cierre temporal de 15 días para el tráfico vehicular, desde este domingo 23 de octubre, para facilitar unas obras en el sistema de alcantarillado.
Inicialmente, el sábado 22 de octubre primero se hará un cierre en el carril derecho, y el domingo 23 de octubre será el cierre de los dos carriles, a la altura de la iglesia de la Tercera Orden.
Por este cierre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) habilitó desvíos y cambios de sentidos viales que permitirán a los usuarios llegar a sus destinos.
Se permitirá el tránsito local desde el Callejón Vargas hasta el ingreso del Centro Comercial Getsemaní y el ingreso vehicular a locales comerciales, restaurantes y hoteles del sector.
Cambios de sentidos viales
- Permitirán la circulación de tránsito local en calle Larga, en doble sentido de circulación desde la avenida Pedregal hasta el centro comercial Getsemaní.
- La calle de la Media Luna cambiará su sentido de circulación hacia el Camellón de los Mártires.
- La carrera 8 cambiará de sentido desde la Calle Media Luna hacia la Avenida Daniel Lemaitre.
- La Avenida Pedregal se habilitará en único sentido de circulación desde el Puente Román hacia la Calle Media Luna.
Desvíos
- Para los vehículos que circulan desde el barrio Manga Será habilitada la Avenida Pedregal en un solo sentido vial de circulación, desde el Puente Román hacia la Calle de la Media Luna, en único sentido de circulación hacia el Camellón de los Mártires, para continuar hacia la Avenida Blas de Lezo.
- Vehículos que circulan desde la Avenida Blas de Lezo Deberán tomar la calle del Arsenal por la carrera 8 B, y continuar por la Avenida Pedregal hacia el puente Heredia.
- Vehículos que circulan por la Calle del Arsenal Deberán tomar la Avenida Pedregal hacia la Calle Media Luna y el puente Heredia.