La Alcaldía de Cartagena expidió un nuevo decreto para regular las restricciones a la movilidad para motocicletas durante 2024. La medida incluye a las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

El pico y placa regirá de lunes a viernes, excepto los días festivos, desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Así se mantendrá la política desde este jueves 4 de enero hasta el 3 de enero de 2025, según dispuso el alcalde Dumek Turbay.

La primera rotación irá hasta el 27 de marzo, así: lunes (9 y 0), martes (1 y 2), miércoles (3 y 4), jueves (5 y 6) y viernes (7 y 8), aunque hay otras disposiciones particulares para algunos sectores de la capital del departamento de Bolívar.

A la hora de circular por el centro amurallado, los conductores deberán tener en cuenta que el pico y placa aplica en los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní. Ahora bien, la administración local aprobó otros espacios de libre tránsito.

“Se permitirá la circulación de motocicletas a la altura de la India Catalina, avenida Luis Carlos López hasta la avenida Concolón, donde las motocicletas deberán seguir su destino por la calle 30″, aclaró la Alcaldía este 3 de enero.

En el decreto expedido en las últimas horas también se legalizó una restricción nocturna para este tipo de vehículos a partir de este jueves hasta el próximo año, donde no podrán salir a las calles entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente.

Panorámica Cartagena de Indias | Foto: Guillermo Torres Reina

Finalmente, se prohibió la movilización en moto de menores de 12 años y mujeres en estado de gestación. Quien incumpla con las disposiciones, deberá asumir una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y le será inmovilizado el vehículo.

El alcalde de la ciudad de Cartagena, Dumek Turbay, también expidió un decreto que regula la aplicación del pico y placa para carros desde el pasado martes 2 de enero. Tras un análisis preliminar, se decidió modificar el horario de las restricciones para los automotores.

La norma se aplicará en los períodos de máxima demanda, así: mañana (7:00 – 9:00 a. m.), mediodía (12:00 m. – 2:00 p. m.) y tarde (6:00 – 8:00 p. m.). Mientras que la rotación diaria estará fija hasta el próximo 27 de marzo: lunes (9 – 0), martes (1 – 2), miércoles (3 – 4), jueves (5 – 6) y viernes (7 – 8).

Por otro parte, se eliminó el día sin moto, dado que representaba un caos para el tránsito de los cartageneros. Aunque esto representará un gran reto para las autoridades y se estudian más reglas para contener el alto flujo de este tipo de vehículos.

“Ante este nuevo reto en materia de movilidad, se tomarán medidas aplicables para hacer cumplir las normas de tránsito y el respeto por los peatones, acompañadas de campañas que eduquen a quienes ven en este medio de transporte un sustento”, dijo la Alcaldía.