Para los turistas, visitantes y propios de la ciudad de Cartagena por estos días y hasta el próximo mes de abril del año 2023 es importante que conozcan las fechas en las que se decretó el cierre de la playa ubicada en la isla de Barú conocida como Playa Blanca.
Precisamente la idea de las autoridades distritales y ambientales de la heroica es darle un respiro y espacio a las playas para jornadas propias en su beneficio y en beneficio de las comunidades insulares para mejor apropiación de los espacios.
La medida fue tomada por orden del Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, en donde se establece que durante dos días de cada mes, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla y así será inicialmente hasta el 25 y 26 de abril del 2023, según las fechas.
La fecha más próxima de esta restricción para los turistas al balneario será el martes y miércoles 1 y 2 de noviembre respectivamente. Día en el que se realizarán jornadas de limpieza, capacitación a operadores turísticos y sensibilización a las comunidades insulares.
La secretaria del interior de Cartagena, Ana María González, indicó en una entrevista radial que, “este decreto se diseñó de manera consensuada, amplia, con los seis consejos comunitarios, con Cardique, con EPA, con todas las entidades que trabajan para el beneficio de las playas con el fin de tener un espacio de descanso de Playa Blanca, que nos permita realizar jornadas de capacitación, entrenamiento, limpieza, control, y podamos mejor la calidad de este destino”, dijo la funcionaria a Blu Radio.
Por el momento, las fechas de cierres establecidas en el decreto son todas días de semana, entre lunes y miércoles y ningún día festivo, que es cuando más los visitantes llegan a las playas.
- Noviembre de 2022: 1 y 2.
- Diciembre de 2022: 5 y 6.
- Enero de 2023: 24 y 25.
- Febrero de 2023: 14 y 15.
- Marzo de 2023: 28 y 29.
- Abril de 2023: 25 y 26.
A partir de los tres meses entrado en funcionamiento el decreto y realizadas las jornadas, se evaluará su funcionalidad y efectividad para determinar mejor el desarrollo que se le dará a la orden por seis meses.
“Se realizará una mesa interinstitucional de evaluación, seguimiento y planificación, la cual estará liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, y de la cual harán parte la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los seis Consejos Comunitarios”, agregó la funcionaria.
Investigan invasión de tierras en playas
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría General de la Nación abrió indagaciones previas por invasión de tierras en Cartagena y en las islas del Rosario. El problema viene desde hace varios años.
Por ejemplo, en Playa Blanca, corregimiento de Santa Ana, Isla de Barú, jurisdicción de Cartagena, la Procuraduría analizará las actuaciones de los inspectores de Policía del Corregimiento de Pasacaballos y de Santa Ana, de Cardique, de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de la ciudad, sobre posibles irregularidades en la invasión de los predios “Buenavista”, “Cabecera de la Pista”, “La Coqueta” y “Lucas Girado”.
SEMANA pudo establecer que actualmente cursa una indagación previa sobre denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en arrendamientos en las islas Archipiélago Nuestra Señora del Rosario, donde, al parecer, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) estarían entregando contratos de arrendamiento de dichas islas, sin cumplir los requisitos y sin atender los Principios Generales de Contratación Estatal. Cabe recordar que, según el ordenamiento jurídico colombiano, las islas, islotes y cayos de los Mares de la Nación constituyen reserva del Estado; por lo tanto, no son susceptibles de adjudicación.