Julio de 2023 ha sido catalogado como uno de los meses más calientes a nivel mundial y con olas de calor que superan los 40 °C. La crisis climática no ha ido tan lejos, pues Estados Unidos no ha parado de reportar incendios forestales y ciudades completas en Europa han sido evacuadas para evitar golpes de calor.
El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) da cuenta del fenómeno climático señalando las cinco ciudades que han marcado las más altas temperaturas en julio: Valledupar: 40,1 °C; Riohacha: 38,4 °C; Montería: 38,4 °C; Santa Marta: 38 °C, y Cartagena: 38 °C.
De acuerdo con el Ideam, el pasado viernes 21 de julio “se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes de julio en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38 °C y 38,4 °C, respectivamente. Por su parte, Cartagena el 20 de julio registró 38 °C, superando en 0,6 °C la temperatura máxima histórica del mes”.
Los reportes de la temperatura media a nivel mundial indicaron que se superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación), según la Organización Mundial Meteorológica.
¿Qué se espera para agosto?
El acoplamiento entre el océano y la atmósfera en las condiciones del fenómeno de El Niño en la cuenca del océano Pacífico, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar, estaría influyendo en el incremento de los registros de la temperatura del aire y la sensación térmica, que ha superado los 40 °C.
Así mismo, la Dimar ha registrado un incremento de la temperatura superficial del mar con registros entre los 29 y 32 °C, situación que estaría relacionada con debilitamiento de los vientos alisios sobre el mar Caribe, es decir, que está haciendo más calor sobre el litoral Caribe colombiano.
Es por ello que, según el CIOH de la Dimar, este mes de agosto, y los meses siguientes, se mantendrán altas temperaturas en los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que se esperan temperaturas máximas anómalas, sobre todo en ambientes climatológicos con poca nubosidad y tiempo seco en el Caribe central, principalmente en Cartagena.
En atención a lo anterior, el Ideam explicó que actualmente la costa Caribe colombiana se encuentra en temporada seca y, por consiguiente, hay poca formación de nubosidad, lo que genera que se incremente la temperatura.
Recomendaciones ante un golpe de calor
En ese sentido, y como consecuencia de las altas temperaturas, cualquier persona podría sufrir un golpe de calor; los más vulnerables a esto son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección. Así las cosas, las autoridades sanitarias hacen las siguientes recomendaciones:
- No salir a la calle, en la medida de lo posible, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Con el fenómeno de El Niño se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara. Recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel.
- Las altas temperaturas pueden producir deshidratación, especialmente en los niños y adultos mayores, por lo cual las autoridades de salud recomiendan estar en permanente absorción de líquidos.
- Para las mujeres embarazadas, la recomendación es evitar exponer la piel, usar prendas de manga larga y pantalón, y aplicar el repelente en aerosol sobre la ropa.
- También es prudente tener muy en cuenta los cambios repentinos de temperaturas, de fuertes calores a bajas temperaturas por motivo de lluvias.
A las personas que realizan actividad laboral o física con exposición al sol se les recomienda estar pendientes si presentan de manera rápida cambios en su organismo, tales como sudoración intensa, presión arterial baja, fatiga, pulso débil y acelerado, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, desmayo, mareo y calambres musculares.
En esos casos deben suspender las actividades que hacen, tomar un descanso y buscar un lugar fresco donde protegerse de la alta canícula e hidratarse muy bien para frenar el decaimiento físico que genera la sudoración. Si los síntomas son persistentes, es recomendable acudir al médico para evitar mayores alteraciones en el organismo.