Los combates entre grupos armados ilegales en el sur del departamento de Bolívar tienen en máxima alerta a las comunidades, pues ellos aseguran que no pueden vivir tranquilos por el sonido de los disparos a cualquier hora del día e incluso hay quienes han tenido que abandonar sus hogares.
Una de las zonas afectadas son Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, Arenal, San Pablo y Morales, donde ya se han registrado desplazamientos de familias que temen por sus vidas. Aunque la Fuerza Pública hace presencia en la zona, los residentes de estas poblaciones aseguran que necesitan más personal para poder contener los combates.
Milton Olaya, quien es alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, indicó que la situación no es minúscula y que es necesaria una verdadera intervención del gobierno nacional por la situación de orden público que con el pasar de los días es peor.
“En estos momentos, en el sur de Bolívar, los grupos al margen de la ley están compitiendo por el territorio, hemos pedido al Gobierno Nacional más presencia con la fuerza pública. Recientemente, tuvimos desplazamientos en el corregimiento Miraflor, por eso seguimos pidiéndole a los grupos armados que bajen la guardia para iniciar un diálogo que le dé garantías a la población”, indicó el mandatario.
Olaya dio a conocer que así como se han registrado desplazamientos en la zona, hay algunas familias que les ha tocado regresar a sus territorios, pero con el temer de queda en medio del fuego cruzado que hay en la zona.
“Todos nosotros los alcaldes del sur de Bolívar hacemos un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que por primera vez nos reunamos y abordemos este tema del orden público. Que nos escuche 5 minutos nada más”, señaló.
Se conoció que por lo menos 120 familias del corregimiento de Micoahumado, zona rural de Morales, Bolívar, tuvieron que salir de sus hogares por el temor de los enfrentamientos.
Por su parte, desde la gobernación del departamento de Bolívar indicaron que tras conocer las alteraciones del orden público en la zona, enviaron personal del Ejército Nacional que se encuentra en la zona intentando controlar la situación.
Los grupos armados ilegales lo que buscan en esta zona del Caribe colombiano es que la renta ilegal de la minería ilegal les quede en su totalidad. Los operativos de la Fuerza Pública para combatir estas actividades no se detienen.
Desabastecimiento al Ejército Nacional en el sur de Bolívar
Este viernes 17 de mayo de 2024, se conoció una denuncia de un presunto desabastecimiento de las tropas del Ejército Nacional en el sur de Bolívar, por lo que la institución militar señaló que hay dificultades, pero que los militares se están alimentando.
En un comunicado de prensa dijeron lo siguiente:
1. El sostenimiento programado en el mes de mayo ha enfrentado dificultades por las condiciones meteorológicas adversas que han retrasado los apoyos aéreos.
2. Para mitigar el retraso en los abastecimientos se han girado recursos en efectivo para que las unidades se aprovisionen en los centros poblados más cercanos.
3. En la Base Militar de Montecristo, la unidad cuenta con recursos para adquirir víveres mientras se dan las condiciones para abastecerla vía aérea.
4. El centro de gravedad del Ejército Nacional es el talento humano, la situación presentada en algunos pelotones por retraso en el abastecimiento obedece al deterioro de las condiciones meteorológicas, una vez mejoren se podrá superar el problema y retornar a la normalidad.