La oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar recomendó la suspensión de las actividades turísticas en el volcán del Totumo luego de registrarse un deslizamiento por cuenta de las prolongadas lluvias.
“Hemos tenido la noticia de que se desplomó el 20% del volcán por una falla geológica, sumado a las grandes precipitaciones y a la contención de tanta agua que ha saturado el soporte de ese volcán”, confirmó José Ricaurte, jefe de la entidad.
El volcán del Totumo es un reconocido sitio turístico donde miles de personas se dan cita para sumergirse en el lodo. Se encuentra ubicado en zona rural del municipio de Santa Catalina, Bolívar, junto a la ciénaga del Totumo. Los viajeros llegan al lugar a través de la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla. Para acceder a la cima es necesario ascender por una rústica escalera de madera.
“La recomendación es la suspensión total de la actividad turística y que no se acerquen ni propios ni visitantes a la cima. Se debe esperar un poco a que baje el nivel de saturación de la estructura para que pueda ser un escenario de reparación”, explicó Ricaurte.
La alcaldía municipal indicó que se liderará un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo para determinar las acciones e intervenciones.
“Asimismo hacemos un llamado a la comunidad que debido a que aún existen afluentes que están descargando sus aguas en la Ciénaga del Totumo, existe una alta probabilidad de que el nivel del agua de la Ciénega del Totumo aumente y se presenten inundaciones”, precisó la Alcaldía de Santa Catalina.
Precisamente en Cartagena se encuentra una comitiva del Gobierno Nacional para evaluar las consecuencias de las precipitaciones en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
El objetivo de este grupo de funcionarios es la instalación de un Puesto de Mando Unificado que permita atender con celeridad la situación calamitosa que viven cientos de familias que resultaron afectadas por las lluvias presentadas durante el fin de semana, averiando vías y viviendas.
Por esa razón, las autoridades nacionales permanecen reunidas con William Dau, alcalde de Cartagena; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Según la información suministrada por el Ministerio del Interior, habrá una articulación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, para empezar a hacer el ‘censo’ de damnificados, con lo cual, será clave la participación de las alcaldías y gobernaciones de las dos zonas del país en las que se presenta la emergencia.
De hecho, las autoridades locales ya venían avanzando, desde las primeras horas de este lunes, con el levantamiento de la información para conocer los alcances de los daños y el número de damnificados que requiere ayudas humanitarias con carácter urgente.
Voceros del Ministerio del Interior confirmaron que, en las próximas horas se hará la entrega del listado oficial de afectados por la terrible ola invernal que pasará tan pronto como quisiera la ciudadanía.